Héctor Arce podría volver al Ejecutivo.
Pese al respaldo anunciado por el oficialismo para reelegir a Héctor Arce como presidente de la Cámara de Diputados, ayer fue electa por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) la cochabambina Rebeca Delgado como titular de esa instancia. Según analistas, los cambios responden a una estrategia del Gobierno y no descartan que Arce asuma un ministerio, tras los cuestionamientos realizados al gabinete de ministros que será modificado el 23 de enero.
La diputada por Cochabamba y exviceministra de Coordinación Gubernamental en el primer mandato de Evo Morales, fue designada como primera autoridad de la Cámara Baja. El jueves, asambleístas de La Paz aseguraron el respaldo para Arce, pero en reunión del partido oficialista en la madrugada de ayer se dio la nominación que representa un inédito hecho en la historia del poder legislativo, hoy convertido en Órgano estatal, porque dos mujeres serán presidentas en la Asamblea Legislativa.
IMAGEN Y SÍMBOLOS
Para el analista Iván Arias, el oficialismo apuesta a dar una imagen nueva a la Asamblea Legislativa con la inclusión de dos mujeres que por vez primera llevarán el mando del primer poder del Estado. Sin embargo, aseguró que en caso de que esta nueva imagen estratégica no tenga autonomía y sólo sirva para aprobar las leyes diseñadas por el Ejecutivo o por las sugerencias del Encuentro plurinacional, entonces demostrará el sometimiento de este Órgano a las decisiones cupulares del oficialismo.
“Hay que reconocer que a nivel de símbolos el MAS es muy bueno como estrategia y haber decidido poner a la cabeza de la Asamblea a dos mujeres es muy positivo, porque les da empoderamiento a las mujeres, pero que el Legislativo sea sumiso al Ejecutivo entonces la función queda relegada y queda como una cámara obediente y ese símbolo tiende a disolverse si no tiene independencia y representación efectiva”, expresó.
Según Arias, los cambios obedecerán a dar mayor blindaje militante para el Ejecutivo, venido a menos tras los hechos de todo 2011 y el reciente caso de Yapacaní. Figuras como Arce, Martínez o el exministro Ramón Quintana, además de la dirigente Leonilda Zurita asumirían funciones en reemplazo de David Choquehuanca, Iván Arias y Wálter Delgadillo y Nemecia Achacollo, los dos primeros por motivos personales y los otros por cuestionamientos de las organizaciones sociales.
“Héctor Arce hace tiempo que quiere estar cerca del poder y la Cámara de Diputados no tiene autonomía ni fuerza ni protagonismo propio, entonces de seguro estará dentro del Ejecutivo como ministro y no sólo él sino también el señor Quintana o Leonilda Zurita en el cambio del 23 de enero”, sostuvo.
ARCE
Por su lado, Arce consultado por los medios de comunicación, negó que vaya a pasar al Ejecutivo y afirmó que cumplirá con el mandato popular como autoridad legislativa electa. Sin embargo, anunció que desarrollará una labor coordinada para la implementación de las nuevas normativas con los otros órganos estatales.
“La reforma judicial necesita de un amplio paquete de normas jurídicas que deben ser desarrolladas desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, yo le he solicitado y le voy a volver a pedir al presidente que podamos colaborarlo desde esta instancia a la construcción de una nueva codificación propia del país que vaya a complementar esta gran reforma al área de la justicia”, manifestó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.72395 Bs. |
Impunidad |