CEB afirma que estos acontecimientos deben merecer, por parte de las instancias correspondientes, una investigación imparcial, la identificación de los responsables y las sanciones más justas.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Miembros de la Iglesia Católica en Cochabamba, condenaron ayer los violentos enfrentamientos que se presentaron en el municipio de Yapacaní y que generaron luto y dolor, exhortaron al Gobierno agotar todos los mecanismos de diálogo para poner una solución definitiva a las disputas de poder de esa Alcaldía.
Preocupación y angustia, generó entre los miembros de la Iglesia Católica, los violentos incidentes, donde tres personas fallecieron y decenas resultaron heridas, incluidos policías, en el transcurso de esta semana, debido a disputas internas y problemas políticos ocasionados por el alcalde David Carvajal (MAS) acusado de baja ejecución presupuestaria y supuestos hechos de corrupción autoridad cuestionada por la población.
“Ante los últimos acontecimientos registrados en la comunidad de Yapacaní, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresa su hondo pesar por la muerte de tres personas y los muchos heridos, como saldo de un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza policial y sectores movilizados en la disputa por el municipio de esta población, dejando además un estado de temor e incertidumbre entre los pobladores”, manifestó, el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Oscar Aparicio.
En un documento público, los miembros de CEB cuestionaron el hecho de que para resolver este tipo de problemas, se tenga que llegar a extremos que cobran la vida de personas inocentes que son víctimas de las circunstancias por falta de atención de las autoridades de turno.
“La violencia y la muerte no son solución a los problemas del hombre. Es necesario considerar que sólo la racionalidad en las acciones humanas permitirá una sociedad de paz y amor, reiteramos la denuncia de nuestra última Carta Pastoral, cuando aseguramos que la confrontación violenta y la instrumentalización de los movimientos sociales son medios ilícitos y no conducen a la liberación de los pobres”.
Así también, la CEB expresó su solidaridad con las familias de las personas afectadas, además de pedir expresamente a las autoridades respectivas el esclarecimiento inmediato de los hechos que causaron luto y dolor en las familias bolivianas.
“Estos acontecimientos deben merecer, por parte de las instancias correspondientes, una investigación imparcial, la identificación de los responsables y las sanciones más justas”, manifestó.
Asimismo, elevó una oración a Dios pidiendo por el descanso en paz de las personas fallecidas,
esperando que ese tipo de problemas no se vuelvan a presentar, ni se llegue a extremos por la falta de atención a los conflictos por parte de las autoridades de turno.
“A tiempo de solidarizarnos con las familias de las víctimas y de elevar nuestras oraciones al Señor de la Vida por el eterno descanso de los fallecidos, exhortamos a las partes involucradas y autoridades nacionales a retomar el camino del diálogo, a fin de asegurar a este municipio, en el plazo más breve posible, el estado de derecho que le garantice una pacífica convivencia”, exhortaron.
El miércoles, en un enfrentamiento ocurrido en Yapacaní fallecieron tres personas y el saldo de heridos superaría 60, tanto en la población como efectivos policiales, de acuerdo con los reportes llegados desde la zona.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.72395 Bs. |
Impunidad |