[ANF ]

Lluvias y sequías disminuirán producción en Cochabamba



Las lluvias y sequías reducirán la capacidad productiva de las tierras agrícolas del valle cochabambino.

ANF.- Las lluvias y sequías que se registran en Cochabamba reducirán la capacidad productiva de las tierras agrícolas, influyendo en la baja producción agrícola y el correspondiente encarecimiento de los alimentos principales de la canasta familiar.

La sequía afecta desde hace muchos años a los municipios del Valle Alto y el Cono Sur de Cochabamba; en tanto que las lluvias resultan insuficientes para salvar y aumentar la producción de cultivos agrícolas.

La asambleísta departamental de Cochabamba, Soledad Delgadillo, afirmó que las lluvias que caen actualmente no son suficientes y en el peor de los casos provocan inundaciones y riadas afectando a los cultivos de temporada como los ocurridos en el trópico cochabambino y el municipio de Cliza, en el Valle Alto.

“Falta agua en Cochabamba. Las precipitaciones pluviales han bajado en los últimos diez días, lo que ocasionará problemas a la actividad agrícola, por lo que necesitamos que llueva más, ya que la falta de agua en nuestra ciudad y provincias es crónica tanto para el consumo humano como para la agricultura”, dijo.

Precisó que en los municipios de Aiquile, Mizque y Carrasco no llueve desde hace muchos meses, lo cual ocasionó una aguda escasez de agua que afecta a la producción agrícola y la ganadería. La pérdida de cultivos en sus municipios alcanza a más del 60 por ciento, por lo que se requiere con urgencia un plan de contingencia para evitar penurias y pérdidas económicas cuantiosas de sus pobladores.

INUNDACIONES

Según Soledad Delgadillo, las inundaciones, desbordes y riadas son resultado de la indiferencia y acción de los pobladores, porque carecen de una “cultura ambiental” que proteja a los bosques y árboles.

Delgadillo dijo que la ruptura del ciclo hidrológico ocasiona las sequías, pero la destrucción de los bosques provoca los desbordes e inundaciones con graves consecuencias para el medio ambiente y la vida de las personas.

Ante este panorama, planteó la necesidad de generar una cultura ambientalista en la población, para proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico, para que no haya sequías prolongadas y precipitaciones que pongan en riesgo a las personas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (210 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Publicidad