Analistas prevén crisis de gabinete

Desgaste de ministros de Estado obligaría a cambios inmediatos



Canciller David Choquehuanca, mantiene el cargo por seis años.
 GALERÍA(2)

Como cada año, después del 22 de enero, el presidente Evo Morales realizará la evaluación a su gabinete de ministros y por atribución constitucional definirá cambios o ratificaciones en las carteras de Estado. Según analistas del ámbito político, una crisis de gabinete es inminente tras el desgaste sufrido por estas autoridades durante el 2011 e incluso podrían haber sorpresas y retornos.

Según el analista político, Iván Arias, el presidente Evo Morales debe pensar seriamente en realizar el cambio de su gabinete de ministros puesto que muchos de ellos “se aplazaron”, en el desempeño de sus funciones, además ninguno de ellos está aprobado por la población ni organizaciones sociales.

“Al gabinete la gente lo aplazó, de una encuesta que se realizó ningún ministro está por encima del 30% de aprobación, ya que la gestión del gabinete ha demostrado que no tienen la capacidad política, los conflictos han rebasado la lectura equivocada que tienen los ministros con una realidad encasillada en las oficinas”, expresó.

Aunque el entrevistado prefirió evitar verter su opinión sobre los cambios, dijo que el canciller David Choquehuanca “estaría en la mira”, puesto que no supo llevar adelante las relaciones internaciones.

También consideró que el Ministro de Obras Públicas debía ser sustituido, puesto que las organizaciones sociales no estarían de acuerdo con el trabajo que la instancia a su cargo realiza. No obstante, vaticinó que los cargos estarían siendo retomados por personalidades que en su momento fueron cuestionadas como Ramón Quintana, o el grupo de los llamados “Satucos” para dar una especie de blindaje al mandatario.

CAMBIO O ROTACIÓN

En tanto, para el analista Fernando Untoja, el Gobierno no tiene nociones de cambio porque sólo se hace rotación de cargos, como sucedió en el Ministerio de Gobierno. Asimismo, señaló que existen muy pocos aspectos positivos en los actuales ministros, que si bien cumplen con sus funciones, cuando se ven involucrados en errores o delitos, justifican al Gobierno y no coadyuvan en la determinación de responsabilidades.

Dentro de los más mediáticos, Untoja cuestionó la labor del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, de quien dijo “se le escapó de las manos el conflicto de Yapacaní”. También recordó que en su momento, la población calificaba a Carlos Romero, ministro de la Presidencia, como positivo cuando era constituyente, pero ahora se volvió soberbio como otros ministros que se creen dueños del poder político.

CANCILLER

Untoja, destacó que el canciller David Choquehuanca, fue uno de los primeros ministros “originarios” dentro del Ejecutivo y el único que no fue removido ni cambiado desde el primer mandato de Evo Morales. Sin embargo, su gestión a nivel internacional no dio avances para beneficio de Bolivia en temas centrales como la deuda por el uso chileno de las aguas del Silala.

“A nivel interno ha tratado de mostrar una buena figura pero a nivel internacional ha ido de fracaso en fracaso como la deuda del Silala, o cuando en Chile los militares fueron capturados por los carabineros chilenos”, dijo.

CAMBIOS PROBABLES

El viaje del saliente presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce a Buenos Aires a finales del año pasado, acompañando al director de Diremar, Juan Lanchipa, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para consultar sobre la demanda marítima con juristas externos, podría dar paso a un reemplazo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Erbol, otro cambio probable se daría en el Ministerio de Comunicación, donde Iván Canelas estaría descartado. La emisora, citando fuentes gubernamentales “no identificadas” abrió esta posibilidad.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno central, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores CAmpeinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de colonizadores de Bolivia, han anunciado su rechazo al menos a tres ministros de quienes pidieron su renuncia o remoción del gabinete ministerial. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo y la ministra de Salud, Nilda Heredia fueron mencionados por las dirigencias sociales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (210 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Publicidad