Rechazan posible incremento en precio del gas domiciliario



Ciudadanía rechaza posible incremento en el precio del gas domiciliario.

Varios ciudadanos que tienen acceso al gas domiciliario, rechazaron el anuncio del presidente Evo Morales, respecto a un posible incremento en el precio del consumo de ese energético.

Recordemos que el 11 de enero al término del encuentro de los sectores sociales afines al MAS, que se realizó en Cochabamba, el presidente Evo Morales dejó ver la posibilidad de un incremento en la tarifa del Gas Natural Domiciliario, para posibilitar un equilibrio en la economía del país, ante el perjuicio que produciría el subsidio a los carburantes como ser: la gasolina, el diesel y otros.

A propósito de ese anuncio, EL DIARIO consultó la percepción de la población en la ciudad de El Alto, revelando desacuerdo con esa pretensión planteada por el Mandatario.

El criterio de los entrevistados se tornó coincidente cuando señalan que un reajuste en el precio del gas domiciliario podría desencadenar un “efecto multiplicador” en la economía del país con graves consecuencias para el Gobierno.

De los 20 entrevistados por este medio de comunicación, 17 rechazaron la propuesta lanzada por el Presidente, en tanto que los otros tres restantes señalaron que ese incremento debería ser “gradual”.

CATASTRÓFICO

Juan Espejo vecino de Ciudad Satélite (El Alto), afirmó que un reajuste como fue planteado por Evo Morales, sería “catastrófico para la economía popular”, toda vez que los salarios cubrirían sólo el costo de los servicios (agua, luz, teléfono, gas).

“El Gobierno habla de superhabit fiscal y la bonanza de la economía, contradictoriamente anuncia reajustar el costo del consumo del gas domiciliario. Creo que es un error”, dijo.

PROVOCAN NUEVAS ALZAS

Para Silvio Sanjinés del barrio de Villa Dolores, estos anuncios sólo provocan el alza de los precios de los productos de primera necesidad, tal como ocurrió en el fallido gasolinazo de diciembre de 2010.

“Lo único que provocará Evo Morales con estos anuncios será que los precios de la canasta familiar se disparen y con ello llegue la crisis”, dijo.

Como estos dos ciudadanos los otros 15 entrevistados coincidieron en señalar que un incremento en la tarifa del consumo del gas a domicilio provocaría un conflicto social de imprevisibles consecuencias para el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, otros entrevistados respaldaron la propuesta hecha por el Mandatario al señalar que “ese incremento debería ser gradual”.

Pascual Poma de la zona Santiago II afirmó que “es necesario apoyar el proceso de cambio y si eso implica quitar la subvención de los carburantes y subir el precio del gas domiciliario hay que respaldarlo”.

INCREMENTO

“Escuchando a algunos compañeros que se benefician con el gas domiciliario, ellos dicen que hay que aumentar el precio del gas. Con responsabilidad debemos debatir eso, ver cómo mejorar ese precio para que la economía mejore”, dijo el presidente Evo Morales al término del encuentro de los sectores sociales afines al MAS realizado en Cochabamba.

GAS DOMICILIARIO

Uno de los puntos de la denominada “agenda de octubre”, está referida a la industrialización de gas y el primer paso fue las conexiones de gas domiciliario en El Alto, ciudad que fue el escenario de los luctuosos hechos de octubre de 2003 y que ahora en un 80% de sus barrios cuentan con ese beneficio, sin embargo, un incremento en el precio por el consumo de ese energético.

Tras los hechos de octubre El Alto fue la primera ciudad en beneficiarse con las instalaciones gratuitas de gas domiciliario. En la actualidad los usuarios pagan entre los 16 a 20 bolivianos mensuales, lo que favorece a las familias que antes debían pagar 25 bolivianos por una garrafa de GLP.

El anuncio del presidente Evo Morales provocó la molestia en la población alteña, que rechazó la posibilidad de cualquier tipo de incremento en el consumo del gas domiciliario.

El gas natural domiciliario es parte de una de las medidas para cambiar la matriz energética del país; las instalaciones de redes de gas domiciliario avanzan en los barrios más pobres, para avanzar posteriormente a los niveles sociales mejor posicionados económicamente.

SONDEOS DE OPINIÓN

ELENA MACHACA (COMERCIANTE)

Elena Machaca de 56 años comerciante que vive en la zona 12 de Octubre dijo que un incremento en las tarifas del consumo del gas domiciliario afectará la economía popular.

“Como amas de casa nosotros somos las que más sufrimos antes pagábamos 25 bolivianos por la garrafa de gas licuado y el gas domiciliario nos alivia en mi caso pago 18 pesos, pero si sube como dice el Presidente ya no nos va a alcanzar, además nosotros no tenemos un salario fijo soy comerciante. Sólo para pagar del agua y la luz gasto 80 bolivianos y ahora que nos hagan subir el consumo del gas, eso sí afectará nuestra economía”, dijo.

ELMIN SALAZAR (ABOGADO)

Para Elmín Salazar abogado de profesión y vecino de Cuidad Satélite, advierte los efectos multiplicadores que podría provocar el incremento de las tarifas por el consumo del gas domiciliario.

“Al parecer el presidente Evo Morales no aprende de sus errores ya un fallido gasolinazo en diciembre de 2010 puso en peligro su gobierno y ahora insiste en sus políticas desatinadas de aplicar medidas neoliberales como el incrementar las tarifas del consumo del gas. Creo que está equivocado y eso le podría costar su caída”, sostuvo.

OMAR VELAZCO (MÉDICO)

Omar Velasco vecino de Ciudad Satélite recordó al Gobierno la “agenda de octubre” y los beneficios que debería traer a los bolivianos la industrialización de los hidrocarburos, entre ellos el gas.

“Creo que el Gobierno olvida sus compromisos con esos sectores que llevaron a Evo Morales y al MAS a la presidencia. En las jornadas de octubre se definió que el primer paso para la industrialización de los hidrocarburos sería las conexiones de gas domiciliario, que beneficiarían a los sectores más empobrecidos, pero ahora vemos la verdadera cara del Estado que pasó a ser neoliberal y anuncia reajustes anti populares”, sostuvo.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Publicidad