Franz Tamayo se beneficia con 75 baños ecológicos


Vecinos de la zona Franz Tamayo, ubicada en el Distrito Municipal 7, se beneficiaron con la entrega de 75 baños y módulos de saneamiento ecológico que fueron entregados el pasado fin de semana, en el acto principal se contó con una feria de sensibilización.

La actividad fue organizada por la fundación Sumaj Huasi con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) y el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico junto a la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (ASDI), quienes vienen ejecutando el proyecto “Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas de la ciudad de El Alto, Aplicando Tecnologías Alternativas” cuyo propósito es el de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población.

Hasta la fecha, los beneficiados con el proyecto llegan a 872 familias de las urbanizaciones, Valle Hermoso, Julián Apaza I, Julián Apaza II, Cooperativa San Roque, San Luis, San Anselmo, San Miguel, Playa Verde, San Francisco, Nuevo Amanecer, San Luis de San Roque, Porvenir II, Mercedes, San Simón, Unificada, 19 de Junio, 5 de Julio, Villa Paraíso, Porvenir I, y Lagunas del Norte, algunos de ellos cuentan ya con los primeros cultivos de papa, haba, quinua y avena.

Al respecto, el responsable director ejecutivo de Sumaj Huasi, Oscar Suntura, recalcó una vez más que el proyecto contempla llevar a cabo las prácticas de saneamiento ecológico, para lo cual se cuenta con tecnologías alternativas que fueron desarrolladas para realizar el saneamiento de una manera responsable con la salud del medio ambiente.

“El reto consiste en utilizar esos procedimientos y artefactos sanitarios adecuadamente para crear un futuro saludable y seguro. El área social de la Fundación Sumaj Huasi viene trabajando hace seis meses en la capacitación de las familias beneficiadas sobre higiene, prácticas saludables y saneamiento ecológico”, exteriorizó.

BENEFICIADOS

En la oportunidad, los beneficiados expresaron su satisfacción por la implementación de este proyecto en su zona y señalaron que es un método paliativo para combatir la carencia de conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario, además de ser una opción para preservar el agua.

Además recibieron capacitaciones para que elaboren duchas ecológicas compuestas por botellas pet, tubos plásticos, niples y un codo que les permite aplicar el método “Sodis” que no requiere de energía eléctrica y de esta forma puedan concientizarse en el uso del líquido elemento.

“No contamos con agua potable en esta zona y que este proyecto nos va a ayudar de sobremanera a tener una mejor calidad de vida, también hemos elaborado nosotros mismos una ducha ecológica después de haber recibido la capacitación por los técnicos de la fundación” expresó.

Los promotores de este proyecto y autoridades anunciaron la ampliación del proyecto en otras zonas, de manera que se pueda enfrentar la escasez de agua potable y la carencia de alcantarillado.

“Vamos a hacer las gestiones correspondientes para continuar con el proyecto cuyo único fin es enfrentar la escasez de agua y garantizar al mismo tiempo la seguridad alimentaria”, acotó Suntura.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Publicidad