Buenos Aires, 15 de enero (Oxígeno y agencias).- La justicia argentina reveló que el ex represor Luis Baraldini, expulsado de Bolivia el 24 de diciembre y preso en la cárcel argentina de Santa Rosa, no fue detenido durante ocho años en nuestro país, debido a que el ex prófugo “sobornó a la Interpol de Bolivia”, para su permanencia en el departamento de Santa Cruz durante ocho años pese al pedido de extradición por la Argentina.
La información fue proporcionada por el juez federal Pedro Vicente Zabala, al dar a conocer públicamente las consideraciones de la resolución en la que rechazó la excarcelación del represor. El juez aseguró que Baraldini habría pagado la suma de 20 mil dólares “durante varios meses” a miembros de la Interpol en Bolivia.
El hecho fue descubierto a través de extractos de llamadas de familiares de Baraldini obtenidas por la justicia. De acuerdo con las escuchas telefónicas se conoce que el 4 de julio del 2011 la esposa del ex represor argentino, Olga, se comunicó con su nieto y le dijo: “hubo un problema, ¿qué pasó con el abuelo?” porque “lo quiso agarrar la Interpol”, informa el diario Página 12.