Pide también liberación de detenidos
Población inicia hoy el bloqueo indefinido de la ruta Cochabamba-Santa Cruz.
Santa Cruz.- La población del municipio de Yapacaní inicia hoy el bloqueo de la ruta que vincula Santa Cruz y Cochabamba de modo indefinido en demanda de la liberación de cinco civiles detenidos y la renuncia de los ministros de Gobierno y la Presidencia, además de la comandante de la Policía Departamental.
La información fue confirmada el domingo por el secretario ejecutivo del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi.
“El lunes bloquearemos la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba de manera indefinida, si los cinco compañeros que fueron detenidos no son liberados. También pedimos la destitución de la Comandante de la Policía Llli Cortes, del Ministro de la Presidencia Carlos Romero y del Ministro de Gobierno Wilfredo Chávez”, dijo.
El viernes los pobladores del municipio realizaron bloqueos esporádicos en la ruta troncal con la misma demanda, la que fue calificada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, como “un total contrasentido”.
El miércoles, resultado del enfrentamiento violento entre pobladores de la región y efectivos policiales tres personas fallecieron y otras tantas fueron heridas, entre civiles y uniformados.
El municipio se levantó en rechazo del retorno de David Carvajal del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía, pues sobre él pesan supuestos hechos de corrupción.
ALCALDÍA
Zenobio Meneses, concejal del municipio de Yapacaní por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se perfila como el principal candidato para asumir la dirección de la Alcaldía de esa región de modo interino, tras la salida de David Carvajal.
El secretario ejecutivo del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi, informó que para el martes está prevista la sesión del Concejo edil, oportunidad en la que se elegirá a la próxima autoridad municipal, hasta que se convoque a elecciones.
“El martes el Concejo Municipal, llamará a una sesión de emergencia para elegir a un Alcalde interino, Zenovio Meneses será electo para el cargo. El compañero es consecuente con el proceso de cambio y no es servil a la derecha y al Movimiento Sin Miedo”, aseguró.
Según Sonabi, Meneses contaría con el apoyo de cuatro de los siete concejales del municipio.
Carvajal, exalcalde de Yapacaní, renunció debido a la presión que ejerció la población, la cual rechazó su retorno a la silla edil, porque en su contra pesan denuncias de supuestos actos de corrupción.
Sin embargo, Carvajal, amparado en una orden judicial y ayudado por la Policía intentó el lunes retomar sus funciones, situación que desembocó, el miércoles, en un enfrentamiento violento entre pobladores y uniformados con el trágico saldo de tres personas muertas.
Sin embargo, pese al alejamiento de Carvajal, la tensión continúa en el municipio, más aún cuando el Comité Interinstitucional anunció para el lunes el inicio del bloqueo indefinido de la ruta que vincula Cochabamba y Santa Cruz.
La demanda es la liberación de los cinco civiles detenidos bajo la acusación de haber disparado en contra de los uniformados en el enfrentamiento del miércoles que cobró la vida de tres personas.
Además de la renuncia de los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez, de la Presidencia, Carlos Romero y la comandante regional de la Policía, Lily Cortez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.72395 Bs. |