ANF.- Este lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retomó las negociaciones con Gazprom para firmar contrato de exploración y explotación del bloque Azero.Cerca de tres años pasaron y aún no se concreta el contrato en el que la petrolera nacional tendrá participación mayoritaria y las socias privadas: Gazprom y Total, tendrán participación minoritaria.
Para la cita de este lunes, en Santa Cruz, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, destacó la importancia del encuentro con la petrolera rusa, en declaraciones realizadas en jornadas precedentes. En el Gobierno aseguran “la actividad de exploración es la más importante por cuanto esas actividades van a ser las que aumenten las reservas de hidrocarburos para los bolivianos”, señaló el ministro del rubro, José Luis Gutiérrez. Este lunes por la tarde, los ejecutivos de YPFB y de Gazprom iniciaron “la recta final de las negociaciones”, asegura el informe divulgado por la petrolera nacional sin detallar qué ejecutivos llegaron de Rusia para las negociaciones.
El bloque Azero de 785.625 hectáreas de extensión está ubicado en territorio de las provincias Boeto y Hernando Siles de Chuquisaca, en Vallegrande y Cordillera de Santa Cruz, de acuerdo con datos técnicos. En el marco de la Constitución Política del Estado, YPFB debe formar una sociedad anónima mixta (SAM) con las dos petroleras europeas.