[OXÍGENO ]

Más de 1.093 familias afectadas por desborde del Desaguadero



Los municipios de Toledo, El Choro, Caracollo y Chipaya, Oruro, se encuentran en emergencia por el desborde del Río Desaguadero.

Oruro, (Oxígeno).- Los municipios de Toledo, El Choro, Caracollo y Chipaya del departamento de Oruro se encuentran en emergencia por el desborde del Río Desaguadero, dejando más de 1.093 familias afectadas por este hecho ocurrido el 4 de enero pasado.

El director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, C. Almte. Romeo Vega Veizaga, informó que los municipios de Toledo y El Choro son los más afectados por el desborde, que destruyó los pastizales de animales y afectó a 6.000 ovinos y 4.000 vacunos. “Ahora se está coordinando el tema de forraje para subsanar este tema. La riada también ha dañado los sembradíos de papa, quinua, entre otros”, declaró.

Vega informa que en coordinación con la Gobernación de Oruro y los Municipios citados, se trabaja en el embovedado del Rio por la carretera que está a 17 km de la Comunidad de Tres Cruces; 200 soldados de los Regimientos Bravo y Camacho están desplazados en el lugar.

Además, se enviaron volquetas al sitio afectado para colaborar en el traslado de arena y otros materiales que se necesite como alimentos, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Desde diciembre hasta la fecha, un total “2.411 familias están afectadas en todo Bolivia” por el fenómeno de la Niña. Sin embargo, este número es menor al de la gestión pasada que “superaba las 3.000, esto debido a las actividades de prevención que se estuvo realizando”.

Defensa Civil informó que el fenómeno de la Niña causó daños en el departamento de La Paz, destruyó cultivos de papa, cebada, haba y alfalfa de los Municipios de Chua el 4 de enero, Laja el 5, y Tiahuanacu el 8, precisó.

Los municipios de Laja y Tiahuanacu fueron los más afectados con 75 familias afectadas en el primer caso y 80 en el segundo, además de 30 y 120 más dañadas respectivamente.

El municipio de Shinaota (Cochabamba) estuvo afectado por fuertes vientos dejando a dos familias y dos viviendas afectadas. El 1 de enero en Colcapirhua se advirtió el desborde del Rio Chilljahuiri afectando a 18 familias.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (807 Kb)      |       PDF (188 Kb)