Registro Civil

Nueve funcionarios deben atender a 3.500 personas


Sólo nueve funcionarios se encargan cada día de atender a alrededor de 3.500 ciudadanos en busca de un certificado de nacimiento en el Servicio de Registro Civil (Sereci) de El Alto, según confirmó Henry Andrade, director regional de la institución.

EL DIARIO verificó que la población de esta ciudad y de provincias, a pesar de que deben realizar filas desde la madrugada en el Registro Civil con la esperanza de obtener en el menor tiempo posible de un certificado de nacimiento, en muchos casos debe sufrir las inclemencias del tiempo en su larga espera.

El ciudadano debe aguardar con paciencia en la calle a riesgo de ser atracado con la esperanza que los funcionarios públicos de Registro Civil, fuera de cumplir con su horario, deban acelerar las atenciones con la finalidad de que dicho esfuerzo no sea una pérdida de tiempo.

“Mucho tardan, desde las siete de la mañana estamos y como usted puede evidenciar, recién estamos llegando a la puerta y calle, cuando van a ser las 12 del mediodía, imagínese de la gente que deben madrugar porque llega desde las provincias, prácticamente se queda sin desayunar, sin almorzar, porque el proceso burocrático es excesivo en esta instancia”, lamentó Juan Mamani, uno de los afectados por las largas filas.

“Lamentablemente nada ha cambiado pese a que argumentan que hay nuevos tratos a la población por parte de los funcionarios públicos pero si uno se percata en la fila de registro civil, todos son maltratados, hay madres con sus hijos cargados en la espalda, mujeres en estado de gestación o personas de la tercera edad, con sus muletas o bastones, pero igual deben hacer fila, e incluso soportar el desorden y los coladores, que siendo conocidos de algunos funcionarios se entran a las oficinas con todo descaro y nadie hace respetar el derecho de los ciudadanos”, denunció Guillermo Pacosillo, uno de los ciudadanos afectados.

Asimismo, agregó que “lo cierto es que el derecho a la madre al menor, a la mujer embarazada o al anciano no se cumple en oficinas de Registro Civil de El Alto, donde a pesar de que al interior hay unas 20 sillas, las mismas son totalmente insuficientes, al igual que los funcionarios de dicha entidad, adentro son nueve pero solo cinco atienden en procesamiento a la población desde sus escritorios”.

SERECI

De acuerdo al director de la entidad, Henry Andrade, el incremento de la demanda se dio desde octubre pero con mucha más presencia de la población incluso del sector rural, desde el mes de noviembre a la fecha, por el inicio de las actividades escolares.

“Lo que pasa que mucha gente dice estoy apurado, pero todos deben hacer fila”, expresó la autoridad.

De acuerdo a Andrade su instancia habría solicitado el incremento de funcionarios al Tribunal Supremo el cual a la fecha no atendió dicha solicitud en perjuicio a la población y mucho más de grupos vulnerables como son los menores, mujeres embarazadas y ancianos.

“Dentro de lo que nos deben todavía están cuatro vacancias que deben ser designadas por el Tribunal Supremo, porque teníamos que estar con 17 funcionarios, donde 10 deberían estar atendiendo a la población”, confirmó la autoridad.

Los funcionarios podrían ser supuestamente designados esta semana por lo que cuatro ítems más brindarían una mejor atención a los ciudadanos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (807 Kb)      |       PDF (188 Kb)