El espacio era antes propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Mineros cooperativistas de la población de Comanche tomaron el control de la cantera de piedras de Comsur, propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según informó Agustín Sánchez, presidente de los trabajadores de la Cooperativa Minera Canteras de Comanche (Comcacom).
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) manifestó que se rescindió el contrato de las concesiones con la empresa que funcionaba con capitales de la exautoridad por lo que se procedió a designar a otra empresa.
Sánchez explicó que los trabajadores resolvieron tomar la cantera a raíz de constantes atropellos que provienen desde hace tiempo, hacia los obreros por parte de ejecutivos de la empresa Comsur.
“Cuando Comsur estaba a cargo de la cantera de Comanche nos han prohibido subir a la mina de piedras y de esa forma nos dejaron sin trabajo por varios años. La paciencia es amplia pero no es tonta, por ese motivo los trabajadores hemos decidido tomar la cantera y ahora está bajo nuestro dominio”, informó el dirigente cooperativista.
En criterio del entrevistado se trata de una nacionalización real y a la vez legal, porque Comibol, trasfirió las concesiones y dominio de la mina a los trabajadores para que reactiven la explotación de la piedra granito.
NACIONALIZACIÓN
El acto de nacionalización se desarrolló el pasado sábado 14 de enero en la misma población, donde José Márquez, ejecutivo de Comibol, entregó los documentos con los que transfiere la concesión a los canteros del lugar.
El asambleísta departamental Roberto De La Cruz, que participó del acto de toma y control de la cantera, mencionó que se trata de una verdadera nacionalización, arguyendo que la fuerza de los trabajadores permitió expulsar a una empresa que relocalizó a los trabajadores.
“Los canteros de Comanche, con la venia de Comibol y el aval de Fencomin, han logrado nacionalizar su cantera y como nunca antes se había visto, los trabajadores quedaron bajo control de su mina y a la vez se han declarado centinelas eternos del yacimiento de piedras”, mencionó de la Cruz.
En el acto también estuvo presente el Gobernador César Cocarico, dirigentes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, el asesor legal de los Heridos de Octubre de El Alto, Freddy Ávalos y Javier Laura, dirigente de los mineros cooperativistas que destacó la actitud revolucionara de los mineros de Comanche.
COMANCHE
Se encuentra ubicada en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz, a 70 kilómetros de la Sede de Gobierno. Antiguamente la población era hacienda de españoles quienes obligaron a los campesinos del lugar a edificar una casa colonial similar a un palacio donde habitaban los descendientes de los europeos.
En esa población florece cada cien años la Puya Raymondi, que frecuentemente es visitada por los turistas que llegan al lugar para observar el crecimiento de la planta que es única de la región.
Desde sus inicios el pueblo siempre se dedicó a la explotación de la piedra granito. En la década del 70, trabajó en el lugar la empresa Socosal de origen chileno, luego la familia Machicado, (descendientes de los españoles) quienes se dedicaron a la actividad minera hasta la década de los 90 cuando trasfirieron la concesión de la cantera Comsur y a raíz de que los trabajadores exigían salarios dignos, esta empresa que funcionaba con capitales de Gonzalo Sánchez de Lozada, terminó relocalizando a más de 400 obreros que se vieron obligados a migrar a la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
Portada Deportes |