Cartas
Señor Director:
En una reunión de padres de familia de la comunidad Mollo Grande, ubicada en la provincia Muñecas, Capital de la Segunda Sección Municipal de Ayata, manifestaron que los alumnos necesitan aprender el idioma castellano y no el quechua porque en ninguna de las oficinas públicas se los atiende utilizando el quechua. Además consideran que aprenden castellano es como una salida para evitar malos tratos.
Los niños y niñas empiezan desde muy temprana edad a participar en el proceso productivo familiar, ya que crían a los hermanos menores, también se hacen cargo del cuidado de las ovejas y los chanchos, regresan por la tarde con todo su ganado, cargando un fardo de leña en sus espaldas para cocinar su almuerzo o cena. Ellos caminan con sus uskutas (sandalias con plantas de goma de llanta) o con sus pies desnudos, con poca ropa para protegerse del sol y con neblina persistente. Son inteligentes al captar las lecciones en castellano, son juguetones cuando tienen una pelota y felices cuando están en su escuela haciendo sus tareas y cantando las canciones escolares.
La educación que se imparte en la escuela es en los primeros cursos con el idioma originario quechua, pero después se presentan dificultades porque los maestros que llegan al Centro Educativo no son hablantes quechuas en su mayoría y hacen lo posible para entenderse con los estudiantes.
Prof. Eulogio D. Condori Roque
C.I. 2289602 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |