En Vicepresidencia periodistas estuvieron limitados en su labor.
Los medios de comunicación privados no pudieron desarrollar a cabalidad sus funciones durante el desarrollo de esta cumbre ya que personal de seguridad y del departamento de comunicaciones de la Vicepresidencia no permitieron ingresar a la sala de reuniones donde se llevaba a cabo el evento, aunque permitieron que los periodistas enviaran sus micrófonos. Por otro lado, los medios estatales sí pudieron ingresar y hasta realizaron preguntas al presidente Evo Morales cuando éste emitía unas palabras.
La prensa pudo conversar con los líderes opositores cuando éstos hicieron su ingreso a la cumbre política, sin mayores inconvenientes.
Minutos después, personal de seguridad de Vicepresidencia permitió el ingreso a la sala de reuniones sólo a camarógrafos para la respectiva toma de imágenes. Sin embargo, los periodistas que intentaban ingresar para colaborar con sus camarógrafos y fotógrafos fueron objeto de agresiones y empujones.
LIMITACIONES
Posteriormente al inicio del encuentro político, cuando el presidente Evo Morales emitía algunas palabras, nuevamente el personal de comunicaciones de la Vicepresidencia ordenó a los edecanes de seguridad no permitir la entrada de los periodistas al lugar y solo se limitaron a recoger algunos micrófonos y grabadoras para “ayudar”, lo cual provocó profunda molestia entre los periodistas.
El presidente Evo Morales anunciaba que no deseaba que el encuentro anunciado se convirtiera en un “show” político, por lo que pidió a los medios de comunicación que “por favor lo dejaran trabajar”.
Los trabajadores de los medios privados tuvieron que limitarse a enterarse lo que sucedía, durante la controversia generada en la cumbre política, a través del monitoreo de una pequeña radio, proporcionada por una periodista de un periódico local. Durante la intervención de los representantes de oposición y el Mandatario, se pudo escuchar con claridad las supuestas voces de los periodistas de medios estatales que realizaban preguntas libremente al Jefe de Estado.
PERIODISTAS
En declaraciones a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) los periodistas que cubren Palacio de Gobierno y el área de Política todos los días del año, expresaron su malestar por este tipo de tratos y la falta de garantías a la labor informativa, pese a haber un compromiso de las autoridades como el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro.
“Pienso que el país tenía derecho a presenciar un diálogo político más transparente y le hubiese hecho mucho bien a su imagen dejar que los medios capten esas incidencias”, dijo la periodista de Gigavisión, Helga Velasco.
“Como fotógrafo hice algunas imágenes, no todas las que quería, pero pienso que el presidente Evo Morales está mal asesorado”, dijo el reportero gráfico de la agencia APG, Javier Mamani.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.72426 Bs. |
Impunidad |