Santa Cruz (Agencias ).- El Comité Interinstitucional de Yapacaní suspendió por un día la reanudación de bloqueos en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, que estaba previsto para después de mediodía del lunes, y otorgó un plazo de 24 horas para que una comisión oficial promueva el diálogo en este municipio, sacudido por una escalada de violencia la semana pasada, informó su dirigente Cirilo Sonabi.
El líder de este comité convocó a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Gobierno, Wilfredo Chávez, y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, para iniciar el diálogo en Yapacaní.
“En caso de que las autoridades nombradas no bajen a Yapacaní hasta las 17h00 del martes, instalaremos los bloqueos en la Provincia Ichilo de forma indefinida”, advirtió.
El dirigente a cargo de las movilizaciones en este municipio, expresó la “molestia” por el fracaso de una reunión con Romero el pasado fin de semana.
“Hemos esperado al ministro Romero, ayer en la tarde, en Santa Cruz, y no se dio la reunión. Necesitamos respuesta a las demandas planteadas, sobre todo de nuestros compañeros detenidos, a los que la policía en Montero ha obligado a punta de golpes a agarrar armas para que salga positivo el guantelete”, denunció.
El pliego de peticiones de este comité que nuclea las instituciones de Yapacaní contiene, además, la destitución de autoridades y la indemnización a los familiares de 3 civiles fallecidos la semana pasada en este municipio alzado contra la reposición de su exalcalde David Carvajal, acusado de corrupción, en medio de choques entre pobladores y la Policía.
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público confirmó ayer que convocará a Lily Cortez, comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, en calidad de testigo en la investigación que busca dar con los responsables de las tres muertes que se produjeron en el conflicto municipal de Yapacaní. El fiscal del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez dijo que espera que haya una tregua en la región para avanzar con las investigaciones.
El lunes, una comisión de fiscales de este distrito se trasladó al municipio de Yapacaní para iniciar con la toma de declaraciones a los actores que estuvieron presentes en los hechos violentos suscitados la semana pasada. Gómez dijo que son labores netamente investigativas y que no se trata de una “persecución política”.
“En su momento, seguramente la comandante (Lily Cortez) tendrá que declarar en su calidad de testigo de los hechos y ser parte de la investigación, como cualquier ciudadano, que ha estado en el lugar porque ha tomado contacto con las evidencias. Este trabajo se realizará con otras personas, tenemos una lista grande”, afirmó el representante del Ministerio Público.
El fiscal Gómez recordó que el accionar de la Fiscalía cruceña obedece a que existe una denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno y una nota de la gobernación de Santa Cruz, donde se pide una investigación por los hechos de Yapacaní que dejaron un saldo de tres muertes y decenas de heridos.
“Los detenidos van a seguir detenidos porque ha sido una decisión jurisdiccional. El Ministerio Público no puede solicitar la cesación de detención de un imputado, tengo entendido que la audiencia cautelar se va llevar a cabo mañana (martes)”, explicó Isabelino Gómez.
En tanto, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín lamentó que el Ministerio Público enfoque su investigación únicamente en identificar a quienes hirieron a cinco efectivos policiales, dejando de lado la muerte de tres ciudadanos.
“En Yapacaní se han perdido vidas y no son muertes por razones de salud o circunstanciales. Son muertes que son el resultado del abuso de poder y autoridad. Por tanto, esas muerte no pueden quedar en la impunidad”, afirmó el Albarracín.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.72426 Bs. |
Impunidad |