Reconocen autoridades

Industrialización del litio iniciarán en 2015



UN FUNCIONARIO REALIZA LA TOMA DE MUESTRAS EN EL SALAR DE UYUNI.

El retraso en el inicio de producción de la planta de litio de Llipi fue admitido por el gerente de Recursos Evaporíticos, Luis Echazú y argumentó que se debe a los problemas generados por la época de lluvias, sin embargo en mayo de 2012 se iniciaría la fase de pruebas mínimas.

La producción industrial de carbonato de litio sufrió un retraso y recién se iniciará en cuatro años, es decir, el 2015, dijo Echazú.

“La planta industrial está empezando (…) hemos iniciado las primeras tareas hace tres meses y esa planta tiene que implementarse en cuatro años. Éste es un proceso muy largo y la producción industrial estaría lista en cuatro años”, dijo.

La planta de Llipi no tiene el objetivo de industrializar el litio, sino de investigar. “En este centro se producirán cantidades pequeñas, son pruebas de validación de la calidad del producto”.

“Algunas tareas, evidentemente tendrán que retrasarse siempre dos o tres meses incluso paralizarse el caso de la escarificación, traslado de sal y construcción de diques, pero esto no interrumpirá el trabajo concreto de avance de otras obras”, sostuvo.

Echazú, aclaró que el 2012 iniciaría “sólo la producción piloto y cuasi industrial”, en tanto que la producción industrial estaría prevista recién en “cuatro años”.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, coincidió con Echazú, al admitir que existe un retraso en la producción de la planta industrial de litio en Uyuni. “Hubo una demora respecto a nuestro propósito inicial”.

Ambas autoridades atribuyeron las demoras en el inicio de operaciones de la planta procesadora de litio a la época de lluvias. El viceministro Córdoba recordó que el 4 de diciembre recién se inició el proceso con el llenado de las primeras piscinas con salmuera que se evapora, “las lluvias fueron el mayor problema”, en esta época el salar se está inundando.

RETRASO

Pasaron tres años desde que el presidente Evo Morales promulgara en abril de 2008 el Decreto Supremo 29496, para la explotación industrial del litio y otros recursos evaporíticos como el boro, el potasio y magnesio en el salar de Uyuni al sur del departamento de Potosí, considerado como el mayor desierto de sal del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados, ubicado a 3.650 metro sobre el nivel del mar.

Para concretar ese proyecto, el Gobierno puso en marcha la Planta Piloto de Llipi para producir 40 toneladas mensuales de carbonato de litio y mil toneladas de cloruro de potasio.

Sin embargo, el ministro de Minería José Pimentel, admitió el retraso en el inicio de las labores de la Planta Piloto de Llipi, tal como se confirma el informe escrito que presentó a la Cámara de Diputados del 26 de agosto de 2011.

Según el documento, cuando se le preguntó al ministro Pimentel “¿Hasta la fecha, cuantos kilos de carbonato de litio fueron producidos en la Planta Piloto de Llipi?”, la autoridad respondió, “hasta el momento la producción de carbonato de litio en la Planta Piloto de Llipi no ha arrancado todavía, en el laboratorio ubicado en la ciudad de La Paz se llegó a superar los 5 kilos de carbonato de litio”.

Ante la constancia del retraso del proyecto, el 26 de agosto de 2011, el ministro Pimentel remitió una carta al presidente Evo Morales, para responder a la Minuta de Instrucción DGGPI 168/2011 donde también ratifica el retraso de las operaciones de la planta procesadora de litio.

“Hasta el momento la producción de carbonato de litio en la Planta Piloto de Llipi no ha arrancado todavía, en el laboratorio ubicado en la ciudad de La Paz se llegó a superar los 5 kilos de carbonato de litio y se ha producido hasta ahora 500 toneladas de silvinita, materia prima para la producción de Cloruro de Potasio”, dice el documento en sus partes sobre salientes.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (223 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.72457 Bs.

Publicidad