Después de la frustrada reunión entre autoridades de Gobierno, representantes de Tarija y Chuquisaca, en torno a la discusión sobre los derechos de regalías de los campos gasíferos Margarita-Huacaya, la delegación tarijeña anunció que es inminente el paro cívico de esa región, programado para mañana, informó el presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Justino Zambrana.
El representante de Tarija, señaló que, lamentablemente las posturas presentadas por chuquisaqueños y tarijeños fueron inamovibles, por lo que se cree que “la situación es más contraria de lo que a un principio parecía”.
Zambrana señaló que se oponen a que se realizase un estudio pero, “que sea un análisis claro (…), no uno parcializado”.
Por lo acontecido en la reunión, el representante tarijeño señalo que la realización del paro anunciado en días pasados se llevará adelante mañana si o si, porque se observa que no existe cambios en la posición de su región y la de Chuquisaca, tampoco consenso.
La determinación de realizar un paro indefinido fue tomada por los tarijeños el pasado viernes en Villa Montes, la medida se iniciará a las cero horas de mañana, tendrá el apoyo del transporte sindicalizado, libre y cooperativo y otras organizaciones de ese departamento.
Expresó que la solicitud que realizan los representantes de Tarija es justa “no estamos intentando apropiarnos de una sola molécula de gas, ni un metro cuadrado, sólo lo que le corresponde a Tarija, eso es lo que esperamos comprendan las autoridades”.
Por su parte el representante chuquisaqueño Yersi Oblitas, ratificó lo manifestado por el represente tarijeño quien manifestó que ambos departamentos mantuvieron invariables sus posiciones; destacó que el Ministro de Hidrocarburos planteó hacer conocer a los sectores en conflicto “posibles alternativas de solución, para su consideración y análisis por los representantes de Chuquisaca y Tarija”.
Sin embargo, Oblitas dijo que los chuquisaqueños mantienen una posición clara de avanzar y contratar a la empresa que realice el estudio y de una solución desde “un punto netamente técnico”.
LICITACIÓN
El asambleísta Departamental de Tarija, Johnny Torres, recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anteriormente licitó la realización del estudio del campo Margarita – Huacaya y determinar si el campo es compartido o no entre los dos departamentos de Tarija y Chuquisaca, pese a que se presentaron dos empresas éste proceso fue declarado desierto.
Tomando en cuenta que la convocatoria a dos licitaciones fueron declaradas desiertas y de acuerdo al Decreto Supremo 1181 de Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios que establece que después de declaradas desiertas dos licitaciones, la empresa debería haber procedido a la contratación directa de una compañía que realice el estudio. Indico el asambleísta Tarijeño.
Torres recordó que entre las demandas de Tarija se encuentran la elaboración de un reglamento de campos compartidos que tenga rigor legal en el ámbito nacional para que a partir de esta ley se inicien procesos de utilización de los campos.
Igualmente exigen que en la norma se incluya la posibilidad de excusa y recusa ante las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos o YPFB para que en el caso que un juez diera un fallo se tenga la oportunidad de apelar, destacó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.72457 Bs. |