Conflicto por botadero municipal
Sucre.- Los pobladores de Lechuguillas decidieron dar un plazo hasta fin de mes para que la Entidad de Aseo Urbano Sucre (EMAS) deposite basura en esa zona. La madrugada de ayer, los carros basureros fueron retenidos por los vecinos de este sector, que exigen el cumplimiento del compromiso asumido por autoridades municipales.
Hace un tiempo atrás, la Alcaldía prometió obras a los pobladores siempre y cuando se permita el emplazamiento del nuevo Relleno Sanitario en la zona de Lechuguillas, previo estudio técnico.
El director de Operaciones de EMAS, Adrián Huari, sin embargo, aclaró que dichas obras debían ejecutarse sólo si el nuevo Relleno Sanitario se quedaba en ese lugar, lo que todavía está en análisis.
“De ninguna manera indicamos que nos íbamos a quedar ahí, porque para implementar un relleno (en esa zona) no hay las condiciones necesarias, pues el lugar es muy rocoso”, sostuvo Huari.
Por el momento, según Huari, una consultora analiza las alternativas para emplazar el nuevo Relleno Sanitario, cuyo resultado podría estar listo en unos 15 días.
Tras el cierre del botadero La Esperanza, EMAS habilitó un espacio en Lechuguillas, donde por día se traslada unas 100 toneladas de basura desde el pasado 18 de diciembre.
Huari aseguró que el tratamiento de los desechos en Lechuguillas cumple con las exigencias técnicas y medioambientales. EMAS segmenta la basura con tierra y mediante tubos bombea las aguas negras, impidiendo su llegada a una quebrada que conduce a Río Chico. También utiliza cal para la descontaminación de los residuos.
Tras la exigencia de los pobladores de Lechuguillas, las autoridades se comprometieron a atender parte de los pedidos, como el mejoramiento de un camino de tierra.
Ante el nuevo plazo, EMAS apelará otra vez a la comprensión de los vecinos de Lajastambo para rehabilitar el botadero La Esperanza, que según criterios técnicos tendría un tiempo de vida de por lo menos cinco años más.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.72457 Bs. |