El ex alcalde del Gobierno Municipal de La Paz, Dr. Juan del Granado, cuando efectuaron varios cambios en calles y avenidas de la zona que está dentro del área de influencia de la Avenida del Poeta dijo que se suspendía el tráfico de vehículos en la mencionada vía porque tenían que llevar a cabo obras de embovedado del río Choqueyapu, obras que les llevarían un año y medio de trabajo. Ante estas aseveraciones, la opinión pública, entre la que me cuento, dijimos que era demasiado tiempo para una obra de tanta importancia, ya que debería ser ejecutada en menos de un año.
En todas las ciudades del mundo, cuando se tiene que ejecutar trabajos en vías importantes de circulación de vehículos, licitan indicando en el pliego de licitación que las obras deben llevarse a cabo con trabajo en las 24 horas, y cuantificando un mínimo de obreros que se debe emplear, de manera que trabajen en dos turnos los encargados de la obra y por tanto la conclusión debe realizarse en la mitad del tiempo que indicaron.
Lamentablemente, aquí en la ciudad de La Paz vemos normalmente que las obras en vías como las avenidas 6 de Agosto, 20 de Octubre y otras importantes, las realizan muy pocos obreros y en horario de oficina, por lo que antes de la 6 de la tarde ya se están preparando para irse. Entonces los trabajos se realizan en dos o tres veces más del tiempo fijado. Se ve en otros países que realizan el asfaltado de vías en una noche, de manera que el día anterior preparan el trabajo y los materiales y al día siguiente están listas las calles completamente asfaltadas.
La Paz es una ciudad cuyas calles y avenidas son muy estrechas, por lo que el sobredimensionado parque automotor existente hace que normalmente esté sumamente congestionada. Se ha opinado insistentemente acerca de que es necesario ampliar algunas calles en el centro de la ciudad para mitigar el tremendo congestionamiento vehicular.
Se ha opinado sobre que es necesario construir la infraestructura para un “Tren elevado”, que resolvería casi totalmente el problema existente actualmente por la falta de un transporte público integral y masivo que pueda tener una proyección por lo menos de unos 25 años o más tiempo, previendo el crecimiento de la población. Este tren debe ser elevado para evitar que congestione aún más las vías existentes.
Los vecinos de Achumani dirigimos una nota al Alcalde de la ciudad de La Paz, solicitándole que programen un mayor número de trufis que presten servicio entre esta zona y el centro de la ciudad, nos contestaron que es el Organismo Operativo de Tránsito el que debe resolver este problema. Nos dirigimos al Comandante de este organismo y con no dar respuesta concluyó el tema. Así como en esta zona, hay problemas por falta de transporte público en todas las zonas de La Paz y la bola se la pasan de una autoridad a otra y ahí acaba el tema.
No es solución la implementación de trolebuses o vehículos articulados de gran tamaño, porque tendría que haber vías o carriles especiales que estén expeditos para la circulación de sólo estos vehículos, lo cual, como dijimos, congestionaría más las angostas calles existentes en la ciudad.
La avenida del Poeta ya lleva dos años de trabajo y lo hacen en horarios de oficina y lógicamente no hay cuándo concluya esta obra. Las avenidas 6 de Agosto, 20 de Octubre, Arce y otras calles están muy congestionadas y sería conveniente que de una vez se pongan las pilas y exijan la pronta entrega de tan importante avenida.
El autor es abogado y especialista en transporte.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |