La vicepresidenta del Concejo Municipal de Yapacaní, Lida Gallardo anunció la presentación ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz de las demandas penales correspondientes por la figura de supuesto homicidio en contra de los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez, de Autonomías, Claudia Peña, comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban entre otros altos mandos policiales.
Gallardo informó que el lunes pasado, luego de que el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pidió 30 años como pena a los responsables de los luctuosos hechos de ese municipio, ahora se llegó a la firma de un acuerdo con el Comité Institucional de Yapacaní para que los detenidos puedan quedar en libertad y se realice la indemnización correspondiente a las familias de los fallecidos y heridos del conflicto que se generó a raíz de las denuncias de corrupción en contra del alcalde David Carvajal.
“Los procesos son por lesiones graves, por homicidio y por violación a derechos humanos en contra las autoridades como la coronel Lily Cortes, Comandante Departamental, el Comandante General de la Policía, quien dio la orden de enviar tropas y el Ministro de Gobierno (Wilfredo Chávez) de quien depende las Fuerzas Armadas y Policiales, también está la ministra de Autonomías, Claudia Peña”, informó la concejal.
CONCEJO
Al respecto de las continuas aseveraciones de las autoridades gubernamentales y del presidente Evo Morales, en las cuales deslindan responsabilidades, la concejal de Yapacaní sostuvo que el Gobierno intenta encubrir sus propios delitos.
“Nosotros como Consejo Municipal reiteradamente hemos invitado a los Ministros de Presidencia, de Autonomías, Anticorrupción que bajen hasta la ciudad de Yapacaní para escuchar cual era la petición en sí de toda la población pero sin embargo han tenido más cobertura las personas que han venido con mentiras”, denunció.
MORALES
Cuando el presidente Evo Morales, fue consultado anteriormente por la prensa acerca de estos conflictos y los fallecidos, respondió que la controversia era un conflicto interno entre concejales y autoridades ediles por “pegas”.
“Quiero desmentir de que en ningún momento el Concejo Municipal estuvo al pendiente de pegas, dado a todo el personal que trabajaba en la Alcaldía Municipal era dependiente del señor David Carvajal al cual Evo Morales le brindo un apoyo incondicional a tal punto de la masacre de Yapacaní”, sostuvo Gallardo ante estas declaraciones del Mandatario.
Sobre las responsabilidades, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que los primeros detenidos cuando comenzó el conflicto habrían dado positivo en la prueba de guantelete tras disparos realizados a efectivos policiales. Sin embargo, el fiscal José Luis Bravo, descartó que los detenidos sean los autores de los disparos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.72457 Bs. |