El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, afirmó el grupo que abandonó la marcha del Conisur no afectará a los más de dos mil marchistas que avanzan a La Paz y que la deserción se trata de un grupo encubierto que “confabuló con la derecha” para desprestigiar la movilización.
Para el dirigente de la Confederación de Pueblos de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó los marchistas que abandonaron la movilización que pide la abrogación de la Ley Corta pusieron en evidencia la manipulación del Ejecutivo en esta “estrategia gubernamental” para construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
“Ellos dijeron la verdad, han demostrado la manipulación del Gobierno que además les mintió diciendo que iban a pagarles. Lo que pasó es que el MAS no se porta como una izquierda moderada, es una izquierda extremista y es por eso que se alió con el Gobernador interino del Beni que es de la derecha”, dijo.
Además, Tacoó destacó que existen personas dentro de las filas del oficialismo que se desmarcan a través de posturas en contra de la falta de seriedad del Ejecutivo.
OFICIALISMO
A su turno, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, sostuvo que el argumento de que la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) es financiada por el aparato estatal, se debe a una confabulación del sector de la derecha.
“Se sabe que dentro de cualquier marcha siempre hay gente encubierta de derecha para desprestigiar a esa gente, pero estoy convencido que son más de 35 comunidades del parque Isiboro Sécure están a la cabeza de las autoridades legítimas, a la cabeza de caciques. Esa es su estructura, por lo tanto no va afectar que se vayan 10 o 20 personas, porque son más de 2 mil marchistas”, afirmó.
ABANDONO
Un grupo de aproximadamente 20 indígenas yuracarés de las comunidades Santo Domingo y Santa Anita del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) dejaron la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que demanda la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque, informó a Erbol el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa.
En tanto, la marcha del Conisur llegó a la población de Sica Sica cercana a La Paz donde ratificaron sus demandas y negaron financiamiento de sectores oficialistas. El dirigente Gumercindo Pradel conminó a demostrar con pruebas las denuncias de financiameinto o acompañamiento de sectores como las juventudes masistas a la movilización que exige la abrogación de la Ley Corta. Empero, en la jornada de ayer se informó del abandono de un grupo de marchistas chimanes, con lo que serían más de 40 personas que dejaron la movilización.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.72457 Bs. |