Héctor Córdova sostuvo
Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) decidirán mañana si la estatal china Henan Yuguang International & Technical Cooperation asume o no el proyecto de instalación de las fundiciones de zinc en Oruro y Potosí, mientras tanto se espera la presentación de la boleta de garantía, informó el presidente de la estatal Héctor Córdova.
“Si hasta el viernes no hay las boletas de garantía, las fundiciones de zinc serán adjudicadas a la segunda proponente esperamos que la Yuguang presente la boleta de garantía para adjudicarse la construcción”, informó el presidente de Comibol, Héctor Córdova.
El analista en temas económicos Humberto Vacaflor, advirtió que éste tipo de acciones ahuyentarán las inversiones extranjeras, más aún cuando se aplican boletas de garantías como ocurrió con la Jindal.
“Lo que está claro es que por este tipo de acciones muchas empresas extranjeras dejarán de venir al país para invertir sus capitales con las consecuentes pérdidas para el país. Lo que el país necesita es desarrollar sus industrias y no poner trabas a las inversiones”, afirmó.
Según Córdova si se descalifica a la china Henan Yuguang International & Technical Cooperation entonces los proyectos serían adjudicados a la segunda proponente.
En noviembre pasado, la firma china ganó el proceso de licitación, los proyectos deben ser encarado en dos fases: primero, los estudios a diseño final; segundo proceder con la contratación del crédito de un banco también chino.
LICITACIÓN
A la licitación se presentaron tres grupos, además del ganador los integrados por la brasileña Setal-SOG-Oleo e Gas con la española Técnicas Reunidas y Vilcosac SRL, y la tercera española NFC & Zincobre Ingeniería y Zincobre Bolivia.
El costo de ambas fundiciones está calculado en 500 millones de dólares que deben ser financiados por una entidad propuesta por el interesado en el proyecto.
La decisión sobre la adjudicación prosigue de acuerdo al plazo perentorio que concluye el viernes.
En días pasados, el ministro de Minería, José Pimentel, había anunciado que estaban buscando financiamiento para emprender el proyecto de instalación de las dos plantas para producir zinc metálico.
El zinc es el mayor mineral extraído en Bolivia, pero sale como concentrado a fundiciones del exterior, donde es tratado para la producción de zinc metálico.
Se trabaja para la instalación de las plantas de minerales complejos como el zinc, tanto en Oruro como en Potosí.
PRODUCCIÓN
Córdova espera que a mediados de este año inicien las operaciones de las plantas de fundición de Karachipampa y el horno Ausmelt de Vinto, al añadir que ya existe un financiamiento comprometido por parte del Tesoro General del Estado.
El presidente de Comibol expresó su optimismo porque los precios internacionales de los minerales no sufran grandes variaciones lo afectaría “positivamente al sector minero”.
La tendencia a largo plazo es mantener la subida de precios y mantener una estabilidad, lo que hace la volatilidad es una distorsión entre la oferta y la demanda, “la oferta no está pudiendo responder en la misma velocidad que la demanda.
Dijo que en todo el mundo hay un crecimiento de la demanda y una respuesta débil de la oferta, por lo que en el país se debe ampliar en cuanto a la cantidad y la diversidad de la producción.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |