La Cámara del Transporte Pesado convocó a un ampliado para el sábado 21 de enero, para definir nuevas medidas de presión, dijo la representante del sector Laida Núñez del Pardo. Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que “el convenio de nacionalización de remolques y semirremolques se cumple”.
La presidenta de la Coordinadora del Transporte Pesado, Laida Núñez del Prado, señaló que los afiliados a ese sector “están molestos por haber sido burla de parte del Ministro de Economía y haber hecho caso omiso de las negociaciones alcanzadas”.?
Núñez del Pardo responsabilizó a la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia de firmar un nuevo acuerdo al margen de esa Coordinadora y al Viceministerio de Política Tributaria de incumplir el primer acuerdo firmado.
Anunció que para éste sábado en horas de la mañana, se convocó a un ampliado de emergencia de su sector instancia que podría definir las medidas de presión para hacer respetar el convenio original y qué “no se descarta medidas de presión a nivel nacional”.
Explicó que las tablas que aplica la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en la nacionalización de los remolques y semirremolques halló su punto central en las cisternas, básicamente por problemas de calidad.
“Lamentablemente en diciembre la Confederación de Choferes con el Ministro de Economía suscribieron otro convenio por el cual se sobrevalúa el pago de las chatas sobre el modelo 2003 adelante.
En ese convenio hábilmente se incrementó la tabla de depreciación para las chatas del modelo 2003 adelante. Con ese reajuste un camión cisterna que antes pagaba $us 2.000 mil ahora tendrá que pagar $us 5.000, eso es lo que observamos”, dijo.
En ese sentido, consideró que la Confederación de Chóferes cometió “el error al haber negociado sin haber consultado con el sector de transporte”.
VICEMINISTRA
Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que “el convenio firmado con el sector del transporte pesado debe ser cumplido por ese sector. “No es que se esté cobrando más sino que los modelos más nuevos como ocurre pagan más”, dijo ayer a la red ATB.
“Ellos suscribieron esta tabla y han estado de acuerdo y ellos fueron quienes solicitaron ampliar el factor de depreciación a ocho años con un porcentaje del 20% anual y simplemente se está aplicando ese convenio”, dijo.
Explicó que el Viceministerio de Política Tributaria presentó la propuesta de una tabla de depreciación de los remolques o semirremolques de ocho años.
“Ellos han suscrito éste convenio donde las partes más importantes dicen que se mantiene la tabla propuesta por el Viceministerio de Política Tributaria. Lo que la Aduana está cobrando es un factor de depreciación extendido a nueve años”, dijo Ríos.
Recordó que el artículo segundo dice: “Se llegó a un consenso sobre los aspectos técnicos aplicables para determinar el monto total a pagarse en el proceso de regularización de remolques y semirremolques.
En este sentido considerando la situación real del sector en relación a la antigüedad de sus unidades de transporte y las adecuaciones realizadas a las mismas en territorio nacional se mantiene la tabla presentada por el Viceministerio de Política Tributaria y se establece que el factor de depreciación aplicable es del 20% anual a 8 años de antigüedad”, anotó Ríos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |