Banco Mundial
ANF.- El Banco Mundial (BM), lanzó este miércoles una alerta a los países en desarrollo, a quienes aconsejó “prepararse para más riesgos de regresión económica”, fundamentalmente por la crisis de deuda en la zona del euro y lo que califica como “frágil” crecimiento de diversas economías emergentes que se están oscureciendo.
En el caso de Bolivia, el análisis del Banco Mundial pasa porque el país es un exportador neto de materias primas y en observancia a los riesgos y vulnerabilidades afirma que junto a América latina “podría ser más vulnerable que otras regiones a la caída en el precio de estos productos (básicos) que podría generarse por cualquier importante evento que afecte al crédito en las naciones de ingreso alto de Europa”.
“Una pronunciada baja en el precio de los bienes primarios reduciría los ingresos y el espacio fiscal en los países exportadores y, simultáneamente, provocaría dificultades para sus cuentas corrientes y necesidades de financiamiento externo. Las economías más afectadas serán aquellas altamente dependientes de las exportaciones de estos bienes, mientras que los países importadores de productos primarios podrían percibir algún nivel moderado de beneficios”, afirma las Perspectivas económicas mundiales elaboradas por el BM.
En el caso boliviano, señala que en 2008 fue de 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), y la cifra para el 2011 fue de 4.8%; para el 2012 anticipa una cifra de 4,1% y para el 2013 indica un índice de 3,8%.
Esa es la advertencia del Banco Mundial en la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés) y que fue dado a conocer en Beijing, República de China Popular.
“Los países en desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para más crisis, mientras todavía hay tiempo”, advirtió Justin Yifu Lin, primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.
Los países en desarrollo tienen ahora menos espacio fiscal y monetario para aplicar medidas correctivas como lo hicieron en 2008 y 2009. Por esta razón, si el flujo financiero internacional se agota y se deteriora súbitamente el comercio mundial, su capacidad para reaccionar podría estar limitada.
Para prepararse para ese escenario, Hans Timmer, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, sostuvo que: “Los países en desarrollo deberían encontrar financiamiento anticipado para sus déficits presupuestarios, dar prioridad al gasto en redes de protección social e infraestructura y someter a pruebas de esfuerzo a sus instituciones bancarias nacionales”.
A pesar de que las perspectivas económicas de los países de ingreso bajo y mediano son todavía favorables, la onda expansiva de la crisis en las economías de ingreso alto se está haciendo sentir en todo el mundo. A la fecha, el riesgo soberano de los países en desarrollo ha aumentado en 45 puntos básicos en promedio y los flujos bruto de capital hacia estos países cayó a US$170.000 millones en el segundo semestre de 2011, mucho menor a los $us 309.000 millones que recibieron en el mismo período de 2010.
“La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne. Las tasas de crecimiento de los países desarrollados y en desarrollo podrían caer tanto o más que en 2008 y 2009”, agregó Andrew Burns, jefe del Equipo de Tendencias Macroeconómicas Mundiales y autor principal del informe. “No podemos dejar de enfatizar en la importancia de tener planes de contingencia”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |