Policía en actitud cómplice no hizo nada
Declararon cuarto intermedio en sus medidas hasta el sábado cuando se reúnan con autoridades ediles.
Jardineras, bancos y paredes del Centro de La Paz resultaron con serios daños ayer en una acción vandálica e intencionada de cientos de choferes que salieron a protestar contra el Proyecto de Ley Municipal del Transporte y la Policía en actitud que fue considerada “cómplice”, por ciudadanía, no hizo nada para impedirlo.
“Vamos a evaluar los daños porque nada justifica un enfrentamiento y los destrozos al ornato público” dijo la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, como primera reacción ante los hechos acaecidos.
“Lo que queremos es imponer sino discutir y poner soluciones para que la gente pueda tener un transporte digno, en este momento tenemos varias denuncias de los ciudadanos y no se puede continuar viviendo como se lo ha hecho en estos últimos años”, aseguró la autoridad.
PROVOCACIÓN
A horas 8:00 se produjo una agresión a guardias municipales que resguardaban el Palacio Consistorial.
Entre gritos y ofensas los choferes que protestaban empezaron a provocar tensión y se internaron en jardineras públicas para arrancar plantines, rompieron flores y las lanzaron contra la estructura de las instalaciones de la Alcaldía.
No contentos con ello, escarbaron la tierra y la botaron en contra de los guardias, treparon a los árboles maltratándolos y desde allí escupieron y lanzaron basura contra el edificio.
AGRESIÓN
La agresión empeoró cuando choferes comenzaron a golpear a los guardias municipales, quienes para cuidar su integridad, se replegaron dentro del Palacio Consistorial.
POLICÍA CÓMPLICE
De manera muy diferente cuando la Policía reprimió y gasificó a minusválidos, defensores de animales o los propios indígenas del TIPNIS cuando pretendían ingresar a Plaza Murillo; ayer no hubo el debido resguardo al Palacio Consistorial y permitieron que choferes incurran en actos casi delictivos contra la ciudad.
“Es lógico que los policías no quieran parar los desenfrenos de los choferes, puesto que parece que tienen un convenio con este gremio o puede ser que quienes están llamados a hacer guardar el orden tengan los mismos intereses que los choferes porque son dueños de vehículos de trasporte público”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos de La Paz, Arturo Quispe.
SANCIÓN
Al final de la jornada, la Alcaldía concluyó en que el costo por los destrozos asciende a Bs. 10 mil y que se pasará la factura de los arreglos a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP).
CUARTO INTERMEDIO
En tanto, los transportistas determinaron ingresar en un cuarto intermedio hasta este sábado para reunirse con el alcalde Luis Revilla, a quien le pedirán cambios en la Ley Municipal de Transporte, norma a la que consideran atentatoria contra este sector.
Ante este panorama, el secretario ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, informó que si este sector no obtiene una respuesta favorable por parte del municipio, convocarán a un ampliado departamental la siguiente semana para tratar la aprobación de un paro general en todo el departamento, en rechazo de La Ley Municipal de Transporte.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |