Error de límites

Veinte familias no saben si pertenecen a Oruro o Potosí

Gobierno no quiere corregir error cometido por técnicos del INRA al consolidar tierras a favor del ayllu potosino de Chullpa y ofrece casas en otro sector.


Conflicto de límites continúa generando problemas entre comunarios de Potosí y Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Veinte familias campesinas de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro, se declararon en estado de emergencia, por un error de los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las tierras del ayllu Huaylluma, que se encontraban en el departamento de Oruro, pasaron a poder de los comunarios de Chullpa de Potosí.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en vez de disponer la inmediata revisión de los documentos equivocados del INRA, ofreció la construcción de viviendas para las familias que fueron afectadas con la transferencia de sus terrenos al lado de Potosí. “El ingreso de los afectados está libre al ayllu Chullpa”, dijo.

La propuesta de la Ministra fue considerada como un insulto. “Nos han echado de nuestras tierras y ahora dicen que volvamos donde nuestros primos. Eso no se puede hacer, porque ellos (los del INRA) han cometido el error”, afirmó el jiliri Mallku de la provincia Dalence, Domingo Alegre, en representación de los comunarios de Huaylluma.

La reunión no llegó a ningún acuerdo, provocando molestia entre las autoridades e instituciones de Oruro. La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que es inaudito que se quiera resolver el conflicto de tierras, solamente con la construcción de casas y el traslado de los orureños hacia Potosí.

Consideró que este conflicto es muy delicado, al igual que el problema de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí y debe ser analizado en una asamblea general de las instituciones, para reanudar las demandas y exigir al Gobierno una solución inmediata a esta clase de conflictos que no hemos creado nosotros, sino las autoridades del Gobierno nacional.

El comunario Domingo Alegre, dijo que entre las comunidades afectadas hay descontento por la forma de actuar de las autoridades del Gobierno. “Pensé que íbamos a arreglar (el problema), pero lamentable (la ministra y los viceministros) no quieren tocar el tema ni devolvernos nuestras tierras que han pasado al lado de Potosí”, dijo.

La ministra Achacollo señaló que “no hicieron conocer que había un desalojo del Ayllu Chullpa, por tanto decían que querían retornar a la zona, dijimos que para regresar necesitaríamos trabajar una gestión social, que es la reposición de vivienda y lo han tomado como un insulto”.

Agregó que los comunarios de Chullpa quieren recibir a los comunarios de Huaylluma y que “el ingreso de los afectados estaba libre; se han sentido ofendidos cuando les he dicho comenzaremos por las casas y ahora llegamos a lo mismo”.

Los comunarios de Huaylluma se mantienen en vigilia frente a la gobernación de Oruro, exigiendo una solución a este conflicto provocado por las autoridades del INRA. El gobernador de Oruro, Santos Tito, planteó que momentáneamente “mientras se haga una evaluación del conflicto y se construyan las viviendas de los afectados, se buscará una alternativa para alojarlos provisionalmente en algún albergue, ya sea en la ciudad o en el departamento”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (242 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad