Falta de lluvias pone en riesgo abastecimiento de productos

Las precipitaciones pluviales disminuyeron considerablemente en las primeras semanas de enero, con relación a las que se registraron el año pasado.


La falta de lluvias en el valle alto y otras regiones de Cochabamba, pone en riesgo la producción de verduras y alimentos para este año.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La falta de lluvias que afecta principalmente al valle alto y otras regiones del departamento, pone en riesgo la producción de verduras y alimentos para este año, situación que podría originar un desabastecimiento general en los mercados afectando a la población.

Pese a estar en plena temporada de lluvias, las autoridades como la directora de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Magdalena Medrano, advierten que la producción de alimentos, que se cultivan en varias regiones del departamento estarían en riesgo, por la falta de agua y sistemas de riego.

“Estamos enfrentando una disminución en el régimen de lluvias, lo que genera un clima seco y pude disminuir la producción de los cultivos, que están en plena etapa de floración, si no hay agua, los cultivos se ven bastante afectados y no habrá la cantidad suficiente para garantizar el consumo masivo”, argumentó.

Desde principios del presente año, las precipitaciones pluviales disminuyeron considerablemente, con relación a las que se registraron el año pasado, en temporadas diferentes, la falta de agua afecta a varias regiones y provincias, donde la producción agrícola está destinada abastecer de alimentos a la ciudad.

“Si se incrementa este ambiente de baja precipitación, previo a la sequía puede afectar el régimen alimentario, las zonas más vulnerables son: la zona Andina, el valle alto, del Cono Sur donde existe producción atemporal de verduras, hortalizas, papa, cebada, y otros alimentos”, sostuvo la representante del sector.

Pese a esta situación y a la ola de calor que en últimos días se presentó en la ciudad, todavía se espera que durante febrero, las lluvias nuevamente vuelvan a garantizar la producción de alimentos para el presente año.

“Es preocupante este periodo que estamos viviendo, existe una variabilidad en el comportamiento del clima, esperemos que las lluvias tengan más fuerza en febrero y se subsane esta situación, sabemos que están pronosticadas todavía las precipitaciones pluviales para este año”, señaló.

No obstante, la Gobernación en coordinación con otras instituciones, tomas las previsiones necesarias para garantizar el suministro de agua para riego mientras se espera que las lluvias retornen con fuerza esta temporada del año.

“Estamos haciendo un monitoreo de las masas de aire y los riesgos que pueden tener los municipios por la baja de producción, estamos tomando previsiones en aquellas zonas donde no hay agua mediante riegos complementarios, habilitar cisternas si es necesario, o recurrir al agua de pozos, hay técnicas que los propios agricultores tienen para evitar pérdidas”, señaló.

El gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro, por su parte, señaló que el ciclo agrícola de 2012 podría verse afectada por la baja cantidad de lluvias que se ha registrado a inicios del presente año, en comparación del año pasado, que fue de mil 100 millones de metros cúbicos.

Explicó que el promedio de lluvia que se tiene en toda la Cuenca es de 280 milímetros, mientras que actualmente se tienen registrados en promedio 160 milímetros, dado que no se han presentado las precipitaciones esperadas para los últimos meses de 2011 y las primeras semanas de este año.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (242 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad