En la comisión nacional de emergencia que desarrolla la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en Santa Cruz se determinó oficializar la conformación de la denominada bancada indígena con los legisladores de circunscripciones especiales de Tierras Bajas, situación que dejaría al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin dos tercios en la Cámara de Diputados.
En la sesión de “clausura” de la Asamblea Legislativa convocada para este viernes se formalizaría simbólicamente esta representación que si bien no deja la sigla oficialista, por ser un tema legal, según explicó el diputado Pedro Nuny, significará el desmarque de estos legisladores al considerar que el partido en función de Gobierno actúa en contra de los intereses de los pueblos originarios.
RESPONSABILIDAD
Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, organización que aglutina a los representantes de los 34 pueblo indígenas del oriente, ratificó que la bancada tendrá la responsabilizar de hacer valer los derechos de este sector sin abandonar la sigla del MAS con la cual llegaron tras pactos que fueron realizados con el denominado “Instrumento Político”, que ahora dejó de defender a los pueblos originarios.
“El presidente Juan Evo Morales Ayma ha iniciado una campaña para anular la Ley 180 desconociendo los acuerdos logrados con la marcha del TIPNIS”, dijo Chávez.
Nuny, a su vez fue elegido como jefe de bancada y trabajará junto a las diputadas suplentes Teresa Nominé y Blanca Cartagena.
“Por determinación soberana de los pueblos indígenas, la Cidob, sus regionales, los 34 pueblos indígenas representados en esta instancia, se determinó por un pedido reiterado la conformación oficial de la bancada indígena en el seno de la Asamblea Legislativa”, informó Nuny a Erbol.
El diputado dijo que no serán opositores siempre y cuando el Gobierno garantice y respete los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo temas fundamentales como la Ley de protección al TIPNIS. “Vamos a ser intransigentes en que el derecho de los pueblos indígenas sean respetados e incorporados en todo el andamiaje del Estado y sobre todo de las leyes que se vayan a hacer”, sostuvo.
CONFORMACIÓN
La directiva de la nueva bancada indígena está conformada por Pedro Nuny, Presidente; Teresa Nominé, Vicepresidenta; y Blanca Cartagena, Secretaria.
Nominé es suplente de Bienvenido Zacú y Cartagena es reemplazante del representante afroboliviano Jorge Medina, mientras los otros legisladores de circunscripciones especiales son Eleuterio Guzmán, identificado con el MAS; Benigno Quispe, Federico Salazar y Julio Cortez. Otro diputado que se encontraría en esta bancada es Justino Leaños.
Para el senador oficialista Adolfo Mendoza, esta bancada interna no afectará a los dos tercios del MAS y minimizó a quienes calificó como “solo cuatro” diputados. Mientras, el diputado Roberto Rojas calificó a esta bancada como “ilegal”, porque no puede haber un paralelismo dentro del partido por el cual fueron electos los legisladores.
“Es totalmente ilegal porque no lo permite el reglamento de la Cámara de Diputados, tampoco el reglamento del MAS, lo que pueden hacer es separarse directamente a otra bancada, pero una nueva bancada no se puede hacer, porque ellos fueron elegidos con el nombre del MAS”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |