El presidente de la sub central del TIPNIS, Fernando Vargas, aseguró en entrevista a un medio televisivo que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, no pasaría por las comunidades una vez construida, por lo cual quedaría demostrado que la vía no contribuiría al desarrollo, de acuerdo al discurso del Gobierno. Al contrario, el proyecto caminero coadyuvaría con los asentamientos cocaleros en áreas vírgenes de la región y por ende al narcotráfico. Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), negaron esta propuesta y lamentaron la posición de algunos dirigentes que no piensan en sus comunidades.
“Porque no hacer una carretera bordeando el parque, así se llega hasta Trinidad y se puede hacerlo sin necesidad de dañar el medio ambiente y la biodiversidad, si el Gobierno insiste en construir la carretera atravesando el parque nacional no es por el desarrollo como dice, porque va atravesar un área verde, un pulmón verde”, dijo Vargas.
Ratificó que el proyecto caminero solo beneficiará a asentamientos ilegales de productores de la hoja de coca, que deriva en mayor producción de materia prima para el narcotráfico.
Por otro lado, Fernando Vargas advirtió los riesgos que conllevarían la consolidación de la vía, que incluyen una mayor desforestación en el área, que se daría con el objetivo de otorgar espacio para el cultivo de la hoja de coca.
“Parece que los senadores y el Gobierno, se preocupan por sí mismos y no pos sus hijos, yo mañana puedo dejar de existir pero tengo que dejar un legado, se tiene que respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, afirmó Vargas.
OFICIALISMO
Por su lado, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Guardia, aseguró que el diseño del tramo II de la vía fue presentado de manera “fidedigna” por personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en los respectivos mapas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |