(Erbol).- La demanda de la capitanía Ipaguasu de nombrar a un representante guaraní como alcalde del municipio Lagunillas del departamento de Santa Cruz en remplazo del burgomaestre del Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundino Tardio, fue rechazada por el Gobierno por ser inconstitucional.
El viceministro de Autonomía, Marcelo Galindo, informó que una comisión de representantes guaraníes y concejales de esa región se presentaron en sus oficinas para hacerle esta petición, porque aseguran que es una demanda de la población de esa jurisdicción y se determinó el cambio de Tardio en una resolución del concejo municipal.
“En este caso el Ministerio (de Autonomías) no tiene una potestad directa de definir quién debería ser la autoridad que debería estar en este momento a cargo del municipio (Lagunillas), les hemos anticipado eso”, señaló la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que la comisión, que llegó este miércoles a la ciudad de La Paz, acusó a Tardio de cometer actos de corrupción, malos manejos de recursos y de tener problemas administrativos, pero las mismas no fueron formalizadas ante el Ministerio Público y tampoco llegó al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
“Las denuncias, las que hubieran, todos son supuestos, todos son posibles denuncias que hay que comprobarlo y eso ellos han visto que estamos actuando con total transparencia”, declaró Galindo.
En tanto, los representantes de la comisión; al frente del presidente de la capitanía Ipaguasu, Simón Cruz, y el presidente del consejo de Lagunillas, el guaraní Rogelio Cusaire, se abstuvieron de brindar cualquier declaración a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Por su parte, el cuestionado alcalde presentó la semana pasada un Amparo Constitucional para retomar sus funciones, ya que con la toma de las oficinas de la Alcaldía por los guaraníes, Segundino Tardio no puede ingresar a su despacho.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |