Alianza para preservar el Cerro Rico

Ministerio de Cultura y Manquiri firman convenio interinstitucional

La iniciativa entre ambas instituciones apunta a la restauración de 138 bocaminas coloniales y republicanas, además de la implementación de un circuito turístico moderno en el Sumaj Orko, monumento patrimonial potosino. Dentro la alianza que irá a beneficiar al patrimonio cultural se contempla también la renovación del Museo Tiwanaku en la ciudad de La Paz.


ELIZABETH SALGUERO Y EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA MINERA MANQUIRI FIRMARON AYER DOS CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL QUE DETERMINA EL RESPALDO ECONÓMICO DE LA MINERA Y LA ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO TÉCNICO DE PARTE DEL GOBIERNO, PARA RESTAURAR LAS BOCAMINAS DEL CERRO RICO DE POTOSÍ Y RENOVAR COMPLETAMENTE EL MUNARQ.

El Ministerio de Culturas, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, y la Empresa Minera Manquiri S. A. firmaron ayer un convenio interinstitucional de colaboración, mediante el cual se dará paso a la renovación completa del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) y se procederá a la restauración de las bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico de Potosí.

Con respecto a este tema, el representante legal de la Empresa Minera Manquiri en Bolivia, Humberto Rada, dijo que este convenio les permitirá contribuir con dos grandes obras relacionadas con la cultura y el arte que tiene Bolivia en su historia.

“Para nosotros es un orgullo poder contribuir con la reapertura y las obras civiles del Munarq, asimismo poder restaurar los 138 portales, bocaminas, coloniales y republicanas del Cerro Rico de Potosí, que tienen en sus entrañas una historia inmensa para Bolivia y un significado extraordinario”.

Rada además sostuvo que este trabajo, el cual se da en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tienen como objetivo principal contribuir a la conservación de monumentos históricos de Bolivia con la recuperación, conservación y puesta en valor de las 138 bocaminas identificadas en el Cerro Rico, mismas que tendrán un aprovechamiento turístico.

“Existen al momento bocaminas que han quedado enterradas con el correr del tiempo, mismas que hemos ido identificando debajo de los escombros y redescubriendo. Estas bocaminas queremos ahora que sean restauradas con sus detalles arquitectónicos originales, para entregarle al mundo algo que realmente estaba perdido”.

Por su parte, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, manifestó que para su despacho es un logro la firma de estos dos convenios.

“Agradecemos la Responsabilidad Social de la Empresa Manquiri, institución que está invirtiendo primero en la restauración de las bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico de Potosí con sus detalles arquitectónico originales y segundo en la refacción y renovación del Museo Nacional de Arqueología – Palacio Tiwanaku en La Paz”.

Este proyecto, según Salguero, está enmarcado en el objetivo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de salvaguardar el patrimonio cultural boliviano y en particular en su revalorización.

CONSERVACIÓN

La conservación de estas bocaminas tiene como objetivo inmediato el de alcanzar su aprovechamiento mediante el programa de turismo especializado del patrimonio industrial minero, para lo que se estableció la contratación de una empresa constructora para la supervisión técnica y la fiscalización de los trabajos.

Esta es una labor necesaria en el marco de la categoría de monumento de orden mundial que tiene el Cerro Rico.

Ante esta condición de Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO, se justifica cualquier intervención relativa a su conservación.

El Ministerio de Culturas asume además el compromiso de realizar la fiscalización de los trabajos de acuerdo a los elaborados y aprobados, así como el asesoramiento y asistencia técnica a los procesos de contratación para su puesta en marcha.

Con este propósito, ambas entidades firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional que determina el respaldo económico de la minera y la asistencia y asesoramiento técnico de parte del Gobierno, para ambos trabajos.

De alguna forma, este convenio marca el inicio de un camino de cooperación entre el Ministerio de Culturas y el sector privado.

CONVENIOS

A partir de la firma del convenio, la Empresa Minera Manquiri se compromete al aporte voluntario de Bs 120.000 para la refacción y renovación del Museo Nacional de Arqueología – Palacio Tiwanaku en La Paz, mismo que se prevé reabrir en el mes de marzo de 2012.

En el caso del financiamiento para la ejecución de la restauración de las bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico de Potosí, se establece que los mencionados trabajos de restauración, supervisión y fiscalización sean cubiertos por la Empresa Minera Manquiri.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (171 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Acercamiento Gobierno - oposición?

[Jaime Martínez]

Concordia y unidad deben ser objetivos del gobierno

[Armando Mariaca]

MUMANAL a paso firme

[David Foronda]

La COB y su papel frente a la sociedad

Ferrocarriles y su gran importancia para Bolivia

El modelo económico chileno


Sociales

NUEVOS MIEMBROS EN LA ACADEMIA BOLIVIANA DE HISTORIA MILITAR

Ramiro Molina, Edwin Bequer, Tomás Peña y Lillo y Mario Guaraz.

APLP CELEBRÓ SUS 82 AÑOS

El presidente de la APLP, Pedro Glasinovic, Jannette Oporto, Eduardo Espinoza y Mario Castro.


Portada Deportes

JPG (731 Kb)      |       PDF (140 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Impunidad