Jaime Navarro afirma:

Programa de vivienda habría generado daño de Bs 50 millones



LA COMPOSICIÓN GRÁFICA MUESTRA LUGARES EN LOS QUE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS NO CONCLUYÓ.

Hasta la pasada gestión el programa de vivienda social del Gobierno, habría generado un daño económico al Estado de Bs 50 millones, además que se tuvo una ejecución: en la parte física del 40%; financiera de 67%, denunció ayer el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

Navarro habría esperado un informe del Ministerio de Obras Públicas sobre el Censo de Vivienda, sin embargo al no tener respuesta a su demanda determinó fiscalizar personalmente el estado y avance de las obras.

“Se logró visitar 29 proyectos de construcción en el departamento de La Paz que significa el 82% del total de los proyectos, los cuales presentaron resultados terribles”, señaló.

De las 29 construcciones que se visitó en la ciudad en La Paz, El Alto y en varias provincias se pudo observar que de las 6.150 viviendas que se debieron haber construido, solo se consolidaron 3.354, lo que significa que fueron abandonadas 2.796 construcciones; se evidenció que una parte se encuentra sólo en cimientos y otras en obra gruesa, la evaluación demostró que “el proyecto de viviendas sociales del Gobierno es un fracaso”, añadió.

Los datos anteriormente presentados hacen ver que solo se ejecutó el 40% de lo determinado de manera física, pero la ejecución financiera llega al 67%, lo que significa los daños ocasionados están por los 50 millones de bolivianos.

Navarro hizo hincapié en que el Estado en días pasados habría dado por concluido el programa de vivienda social, “dándolo por bien ejecutado”, las autoridades pretenden consolidar la creación de la Agencia Estatal de Vivienda que se dedicarían a construir urbanizaciones.

Sostuvo que esa posición es cuestionable e inaceptable, porque que se cierra un proyecto con una ejecución física del 40% de manera física y permitió un desembolso de recursos económicos en un 67% de la inversión.

GOBIERNO

Por su parte el viceministro de Vivienda y Urbanización, Bony Morales, señaló que: con el objetivo de dar solución a uno de los más frecuentes problemas sociales, el Gobierno, en la presente gestión impulsará la construcción de 20 mil casas con un presupuesto de $us 50 millones.

Para la presente gestión, Morales señaló que se cuenta con un monto de $us 100 millones, de los que se invertirá el 50% en la construcción de 20 mil viviendas, lo que equivale a $us 50 millones y el otro 50% se destinaría para el arranque de un nuevo programa y sirva de base para obtener otros financiamientos.

En relación a la Agencia Estatal de Vivienda, Morales dijo que se trabaja en la conclusión de la reglamentación para que dicha empresa comience a funcionar desde el mes de marzo; así posibilitar la ejecución de obras.

Indicó que se presentan diversas modalidades como ser a través de ferias a la inversa con empresas, lo que significa que toda la pre inversión correría por parte de las compañías.

Expresó que se tiene en cuenta otras modalidades como la realización de viviendas a través de licitaciones y la construcción de casas en bloque, proyectos que se realizarán con una nueva estructura presupuestaria, “acorde a lo que se vive con los nuevos precios de mercado”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad