Gestora de Pensiones admite retraso en traspaso de AFPs


Un retraso en el proceso de traspaso de las Administradoras de Fondos de Pensiones a tuición del Estado fue advertido por el viceministro de Pensiones Mario Guillén, porque existe un retraso en el trabajo del personal encargado de transferencia informática de datos de los aportantes.

“Hay un problema con los informáticos (haciendo referencia a un equipo de trabajadores), es un tema complicado son más de un millón de registros que tienen que ser transferidos y no es fácil, no es agarrar y pasar los datos y que la gente pierda aportes, es una cosa en la que tenemos que tener cuidado. Además hay que transferir registros históricos de 14 años, eso es lo que nos está demorando”, dijo.

El Viceministro fue cauto en sus declaraciones y evitó dar una fecha para la concreción de ese proceso, porque según la autoridad, “es un tema complicado” por la enorme cantidad de documentos e información que debe ser sistematizada en la nueva base de datos de la Gestora de Pensiones. “El tema es preliminar, decirles una fecha sería mentir y no es correcto, estamos trabajando”, se limitó en señalar.

DEMORA INFORMÁTICA

Según el Viceministro Guillen, la demora en el traspaso de los documentos de las AFPs a la Gestora de Pensiones, se debería a los problemas de digitalización de los datos de toda la población afiliada que sobrepasa el millón, y que fueron registradas en una de las dos aseguradoras a largo plazo.

Lo que está demorando el trabajo es la transferencia de datos porque se trata de 14 años de información y datos de los beneficiarios, que se acumularon y ahora necesitan ser sistematizados, destacó.

Sin embargo “quiero dejar en claro que la transferencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones a la Gestora Pública se dará en la presente gestión”, precisó.

IMPLEMENTACION

En el Viceministerio de Pensiones, se espera que a mediados de éste año la Gestora de Pensiones logre concretar el proceso de transferencia. “Estamos trabajando en el tema informático, pero tiene que ser esta gestión con seguridad”, sostuvo Guillén.

A un año de crearse la Gestora de Pensiones, el proceso del traspaso de las cuentas de los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la gestora pública del Gobierno, es una incógnita.

En el país las AFPs Futuro de Bolivia y Previsión, según el INE, administran los aportes de casi 900.000 trabajadores del país.

El Viceministro Guillen informó que el Gobierno estaría realizando las negociaciones al más alto nivel con los accionistas, y que el proceso de transición a la gestora pública se concrete después del primer trimestre del próximo año.

El proceso de migración técnica, que incluye la transferencia de la base de datos, comenzó, pero de los últimos meses no se sabe nada. En las AFPs Futuro de Bolivia y Previsión la atención a los aportantes y público en general es normal, empero el futuro de los empleados también es incierto.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad