Aduana automatiza sistema de exención tributaria para trámites diplomáticos



LA PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA, MARLENE ARDAYA.

Como primer proyecto institucional de la gestión 2012, la Aduana Nacional presentó hoy el programa de “automatización del sistema de exención tributaria”, que permitirá la agilización de trámites diplomáticos, informó su presidenta, Marlene Ardaya.

“Esta automatización está dirigida al sector diplomático, cuando estamos hablando de las exenciones a través de acuerdos internacionales en el tema de reciprocidad. Éste es uno de los proyectos que implementaremos durante la presente gestión y esperamos tener buenos resultados sobre todo de control y fiscalización” manifestó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional.

Acotó que el proyecto del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), el Sistema de Control de Personas Acreditadas (Sicupea) y el Sistema de Operadores de Comercio Exterior, es decir pone en línea a la Aduana con la Cancillería del Estado y tener el control sobre el accionar de los diplomáticos.

TRÁMITES

Según Ardaya, el impacto del proyecto para la automatización del sistema de exención tributaria consiste en la reducción de tiempo por trámite, con anterioridad se empleaba 35 minutos y ahora toma sólo 9, el tiempo ahorrado es de 26 minutos. Los trámites procesados por la Aduana durante toda la gestión anterior fueron diez mil.

Por razones de seguridad de la Aduana Nacional, los informes técnicos de exención tributaria con el nuevo sistema se generan por un algoritmo propio de la institución, lo que implica que nacen en la base de datos de la entidad recaudadora.

“Es un sistema muy seguro que permitirá fiscalizar la labor de los diplomáticos, luego de que en los gobiernos pasados se pudo evidenciar la existencia de redes de corrupción, que involucraron a funcionarios de bajo rango del sistema consular y que fueron investigados por la Cancillería de Bolivia”, sostuvo Ardaya.

SEGURIDAD

A manera de ejemplo, Ardaya, explicó que al momento de hacer la exención de impuestos para vehículos diplomáticos se generará información, en la base de datos del Sidunea, así se tendrá la seguridad de que estos vehículos evidentemente fueron nacionalizados y no tienen observaciones.

De la misma manera, se dará seguridad al Estado en caso de que los proyectos en forma posterior dejen estos vehículos o cualquier tipo de mercancías, que pueden ser nacionalizadas.

Este cambio, que implica la generación de resoluciones administrativas de forma automática, se da en un contexto en que la Aduana viene implementando un nuevo proceso de digitalización.

“En forma paralela se irán dando todos estos procesos hasta llegar a lo que habíamos considerado, “la Aduana Ideal”; el proyecto está en este momento en explotación en el área de sistemas” apuntó la autoridad aduanera.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad