Lluvias impiden avance de obras del aeropuerto

Asambleístas verificaron que existe un retraso considerable en la obra; también está en riesgo la conclusión de la pista para el avión del presidente.


Intensas lluvias, en la ciudad de Oruro, obstaculizan el avance de los trabajos del aeropuerto.

Oruro, (EL DIARIO).- Las obras de construcción del aeropuerto Juan Mendoza están retrasadas y será imposible la conclusión, por lo menos de la pista, hasta el 10 de febrero del 2012, con motivo del aniversario de Oruro, confirmó una comisión de asambleístas de la Gobernación que, por su cuenta, efectuó una inspección del proyecto en ejecución.

Para la comisión de infraestructura de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, el proyecto tiene apenas un avance del 30 por ciento. Hay un avance significativo en la construcción de la pista, donde los tractores efectúan el compactado del terreno, pero en cuanto a la construcción de la terminal de pasajeros y la torre de control apenas hay un avance de un 10 por ciento.

El mismo fiscalizador del proyecto, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Rada, reconoció que existe un retraso considerable en la ejecución de las obras,

Precisamente por las constantes lluvias que se han registrado durante tres o cuatro semanas en Oruro, haciendo difícil el avance de las obras cuando ocurren estas precipitaciones.

El asambleísta Limber Maceiros, después de verificar el trabajo y recibir el informe de los técnicos de la empresa Convisa, es imposible que el avión presidencial pueda arribar al aeropuerto en esas condiciones. Por eso, consideró que es preciso ahora “tener una infraestructura de buena calidad, antes que exigir a la empresa que apresure la obra para una entrega provisional”.

Según el informe del gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, hasta la fecha había un avance del 50 por ciento de las obras, pero los asambleístas consideran que no hay tal ejecución, sino hasta de un 30 por ciento.

El asambleísta José Luis Toco también dudó sobre la posibilidad de tener una pista de aterrizaje lista para el 10 de febrero, porque los tractores siguen haciendo el compactado de la pista y, si las lluvias continúan, será imposible efectuar el vaciado del asfalto en los 2.500 metros lineales que supuestamente estarán listos para esa fecha, debido a que el terreno debe estar totalmente seco para esa operación.

También advirtió que sigue en investigación el costo de la obra, porque el aeropuerto de Oruro se construye con 19 millones de dólares, pero el aeropuerto de Chuquisaca tiene un costo de 25 millones de dólares. La pista tendrá un ancho de 45 metros y un largo de 4.000 metros.

La inspección de las obras fue realizada por el Gobernador de Oruro, para mostrar el avance del proyecto y explicar que el aeropuerto será de nivel internacional.

Según el Gobernador “este aeropuerto es internacional, por lo que estará en condiciones para realizar todos los vuelos nacionales e internacionales, por ello tiene una pista de 4 mil metros de longitud y contará con una Terminal aérea, y torre de control”.

El informe del director de obras de la empresa adjudicataria, Fernando Ibáñez, para el 10 de febrero, sólo garantiza una pista de 2.500 metros para que aterrice el avión del presidente.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad