[OXÍGENO ]

Refuerzan a Policía en Río Grande y CIDOB teme un enfrentamiento


Santa Cruz, (Oxígeno).- El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aseguró ayer que la construcción de la planta de Río Grande será ejecutada según el plan establecido. La declaración ocurrió mientras el cordón de seguridad fue reforzado con la incorporación de otro grupo policial, lo que fue interpretado como un riesgo de enfrentamiento entre uniformados e indígenas, según advirtió Adolfo Chávez, dirigente principal de la CIDOB.

“El otro asunto que se viene seguro entre más tarde o mañana, es que nos van a hacer romper otra vez. Eso es lo que va a ocurrir, hay que ser conscientes de que a aquí a 20 metros, los tenemos (a los policías); personas que cumplen órdenes, ahora si yo fuera policía ni me animaría a lanzar un gas, porque son personas, tienen familia; pero no hay ese grado de conciencia”, dijo Chávez en un mensaje a los guaraníes.

Los trabajos que se iniciaron para la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, fueron paralizados este martes 17 por los indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tacovo Mora.

La presencia del grupo de personas habría ocurrido allí donde se efectúa movimiento de tierras, en el municipio Cabezas, de la provincia Cordillera de Santa Cruz.

Este jueves, el líder de la CIDOB también criticó que el Gobierno no respeta la Constitución Política del Estado (CPE), sobre todo en lo que refiere a la consulta previa; por lo que pidió a los indígenas, hacer respetar la misma, para defender sus derechos, en lo que refiere a la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande. Ministro de Hidrocarburos asegura que continuarán con la construcción de la planta.

Tras una nueva reunión con los indígenas de la APG Tacovo Mora, donde la Viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, explicó la situación de la licencia ambiental; el Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, afirmó que las obras continuarán.

“Vamos a proseguir con la construcción de la planta de Río Grande. El Estado tiene la legalidad de la documentación referidos a estos predios (…) por cuanto ya es un derecho consolidado”, afirmó Gutiérrez.

Según la autoridad gubernamental, este proceso estaría de acuerdo a la legalidad y bajo los lineamientos que nos da la Constitución Política del Estado y la Ley.

A su vez, la Viceministra de Medio Ambiente explicó que “la licencia se otorgó porque el dueño del predio es el solicitante de la licencia. Si hubiese sido un predio de propiedad del pueblo indígena se hubiera procedido a una consulta. Pero dado que el Tribunal Agrario Nacional ha dado un dictamen estableciendo con claridad que la propiedad es de YPFB, el procedimiento legal ha sido ya técnico”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad