Transportistas denunciaron en pasados días que los aranceles se habían elevado al momento de efectuar la nacionalización.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, aseguró que la entidad estatal mantendrá los montos de los valores de la nacionalización de los remolques y semirremolques, recaudación que hasta el momento alcanzaría Bs 3,85 millones.
La aseveración sale a la luz luego de que representantes del Transporte Pesado Internacional denunciaron en pasados días un supuesto incremento en los valores arancelarios.
“De 1.020 remolques y semirremolques, han pagado 860, con una recuperación para el Estado de 3,85 millones de bolivianos (552.441 dólares americanos)”, informó la autoridad de la entidad pública.
De acuerdo a la Aduana, los remolques y semirremolques que habiéndose registrado no acudan a la nacionalización en las instancias correspondientes como la Aduana Regional de la ciudad de El Alto, después del 18 de mayo serán incautados.
Otro problema que podrían enfrentar es que al momento de cruzar la frontera requieren estar regularizados, de acuerdo a los convenios internacionales en los cuales participa el país.
Ardaya confirmó que se lograron detectar 3.500 remolques y semirremolques que son de la gestión 2004 en adelante.
“La resolución expresa del Ministerio de Economía sobre una tabla que ha sido consensuada por el Viceministerio de Política Tributaria, habla de valores inferiores a partir del 2003 hacia atrás, pero del 2004 adelante, la tasa de depreciación va jugar en función al valor” aclaró.
Agregó que “la Aduana Nacional es otra vez la ejecutora de una resolución que ha establecido los valores, por lo que nos corresponde a nosotros solamente la aplicación. Respecto al conflicto la Aduana no se puede pronunciar, dado que no son nuestros valores, no es lo que nosotros hemos determinado, sino que esto sale de una resolución ministerial”.
Entretanto la dirigencia del Transporte Pesado Internacional confirmó que mañana realizará un ampliado de emergencia convocado por el sector donde podría establecer medidas de presión ante los valores económicos en el proceso de nacionalización, los cuales habrían sido incrementados de manera inconsulta por parte de las instancias estatales en un 200%.
CÁRCEL
La Aduana Nacional en cuanto a los supuestos casos de corrupción en contra de cuatro efectivos policiales, informó que a la fecha los mismos fueron remitidos a la cárcel de Cantumarca en Potosí.
El Juez Cautelar 3ro en lo Penal de la jurisdicción decidió enviar al Centro de Rehabilitación de Santo Domingo de Cantumarca a cuatro policías del Batallón de Seguridad Física Privada acusados por la Aduana Nacional y el Ministerio Público en un caso de sustracción de prenda aduanera ocurrido en diciembre.
La determinación contra los funcionarios con las iniciales C.C.C., F.P.M., F.E.E. y F.E.M. fue tomada en base a la imputación del fiscal Marco A. Rivadeneira por la comisión del delito de sustracción de prenda aduanera.
Como antecedentes en diciembre pasado, el Administrador de Aduana Interior Potosí Elvy Mario Flores hizo conocer al Fiscal adscrito a la Aduana, las Actas de Intervención por la comisión del delito de Sustracción de Prenda Aduanera asignadas con los números GRPTS-C-72/2011 y GRPTS-C-73/2011 de 5 de Diciembre de 2011.
El funcionario del Ministerio Público en conocimiento de los hechos y de conformidad al artículo 174 del Código de Procedimiento Penal dispuso se realice el registro del lugar, acto en el que se pudo evidenciar que el o los autores ingresaron por el techo del galpón, quitando con violencia los tornillos que sujetaban las calaminas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |