Convergencia Nacional pasa por un momento de crisis interna tras la ratificación de Osney Martínez como jefe de bancada. La electa presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado del Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que la opositora CN es una bancada dividida y fraccionada donde sus legisladores sólo velan por intereses personales.
Durante la mañana de este jueves un grupo de diez legisladores de CN en conferencia de prensa manifestaron que apoyarán las iniciativas que beneficien al país, sin asumir un rol opositor ni oficialista.
El diputado Alejandro Zapata aseguró este grupo que fue electo por Convergencia Nacional – Plan Progreso Bolivia, “apoyaremos lo que sea favorable para el país y no apoyaremos aquello que no sea bueno para los intereses de la población”.
DIVISIÓN CONFIRMADA
A la presidencia de Bancada de Convergencia Nacional se presentaron en la víspera dos postulantes, el recientemente jefe de bancada ratificado, Osney Martínez y la diputada Norma Piérola. Luego de la ratificación de Martínez por segunda gestión como titular de la Cámara Baja se suscitaron conflictos internos dentro del partido político.
Piérola informó que legisladores de Convergencia Nacional se están sometiendo a las decisiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que son ellos quienes no desean que su persona esté a cargo de las directivas ni de las comisiones en el Legislativo y por ello desean tenerla como “diputada de pasillo”, es decir que no cuenta ni siquiera con una oficina como en la primera gestión de la Asamblea Legislativa.
“Estas actitudes nos avergüenzan, pero vamos a seguir luchando por la dignidad del país con la frente en alto”, manifestó la diputada cochabambina.
ELECCIÓN IRREGULAR
Piérola argumentó que para la elección de la presidencia de la bancada no se convocó a ninguna reunión en la que se genere un consenso y donde se puedan realizar acciones a favor de la democracia, porque cinco diputados de Convergencia Nacional recolectaron firmas desde el pasado año y “madrugaron” a los legisladores que pretendían asumir la presidencia de bancada además de realizar acuerdos con el Movimiento Al Socialismo, para ocupar cargos en las directivas.
Finalizó expresando que el oficialismo intenta dividir a CN, si es que no lo han logrado ya. “Lo grave es que hay gente y existen legisladores que se prestan para ello, para dividir y beneficiar al oficialismo, eso no es una oposición, es una oposición funcional”.
OSNEY MARTÍNEZ
Por su lado, el jefe de bancada de la Cámara Baja por este frente político, Osney Martínez, denunció que algunos diputados son a fines a los intereses políticos del MAS buscando conservar o lograr cargos en las directivas de comisiones y comités.
“Hay algunos compañeros que están haciendo el trabajo en contra y no es la primera vez que sucede, también sucedió en años pasados, es verdad que en el pequeño grupo que queda de Convergencia hay algunos que quieren colgarse de las directivas, nosotros queremos que se respeten las mayorías internas de cada partido y eso le pedimos a los masistas, nosotros estamos en la plena predisposición de respetar sus mayorías internas en tanto ellos respeten nuestras mayorías”, manifestó Martínez a ANF.
PRESIDENTA DE DIPUTADOS
Por su parte, la futura presidenta en la Cámara Baja, Rebeca Delgado, negó cualquier tipo de injerencia en la designación de la nueva Directiva de Diputados, más por el contrario llama a los opositores a solucionar sus conflictos internos para la elaboración de sus listas.
“Lo que ellos deberían reconocer es que son una bancada totalmente fraccionada y que tienen intereses personales, tienen dos fracciones y ese es un tema interno en el cual el Movimiento Al Socialismo jamás va intervenir, ellos deben conversar por sus listas de candidatos a la Directiva y a las comisiones, yo le sugiero al diputado Martínez que conversen entre ellos”, señaló Delgado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |