El diputado de Alianza Social (AS) Wilman Cardozo, indicó que se debe realizar una ley nacional que reglamente los campos compartidos porque el problema no se verá solo entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija y pidió que se paralice la contratación de la empresa que realizará el estudio Gaffeney, Cline & Asociates.
El diputado representante del Chaco dijo que las demandas del departamento de Tarija con respecto al megacampo Margarita se basan en tres pilares los cuales son en primera instancia que no se firme el contrato con la empresa Gaffeney, Cline & Asociates; la segunda que se envie de inmediato una comisión a la región para que se encuentre consenso en cuanto a las regalías; y la tercera, que se elabore una ley nacional que defina condiciones y reglas de contratación de consultoras que realicen estudios en campos compartidos.
Igualmente indicó que la ley que regule los estudios en campos compartidos debe ser elaborada por los departamentos productores y el Gobierno central con un plazo máximo de aprobación en la Asamblea Legislativa de 30 a 45 días como máximo.
LEY NECESARIA
Argumentó que el Gobierno debe apresurarse en aprobar una ley de esta naturaleza para evitar mayores enfrentamientos entre departamentos
“Hoy se confrontan Chuquisaca y Tarija próximamente puede ser el problema entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo de Incahuasi y si se descubre gas en la ciudad de La Paz los conflictos serán con Bení”, indicó.
De la misma manera indica que se adjudicó a la empresa Gaffeney, Cline & Asociates por la vía de excepción por que ninguna empresa se presentaba a las licitaciones de YPFB, por que las reglas no estaban claras lo que genera dudas en el departamento de Tarija respecto a esta contratación.
Según dijo, la adjudicación del estudio a una empresa por debajo de los Bs 122 es inaudito, “porque el monto sólo cubre pasajes y viáticos”.
Argumentó que lo que desea el Gobierno es entregar a la empresa los estudios que realizó la empresa brasilera REPSOL a la compañía norteamericana Gaffeney, Cline & Asociates para poder manifestar que se tienen pruebas que el campo es compartido.
CHUQUISACA
En declaraciones a medios estatales, el diputado de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, aseguró que su departamento esperará “disciplinadamente” los resultados del estudio técnico que se realizará en el megacampo Margarita para determinar su conexión o no con el campo Huacaya.
“Nosotros esperaremos disciplinadamente los resultados del estudio y si tenemos participación queremos saber en qué porcentaje, porque la ley nos ampara para que podamos recibir las regalías y no caer en la especulación, no queremos un átomo de gas de Tarija, no queremos ni un centavo de los recursos que le pertenecen a ese departamento”, aseveró.
El legislador dijo que Chuquisaca requiere, es saber cuál es el porcentaje que le corresponde por las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se generan en el megacampo Maragarita, sin el ánimo de crear confrontaciones con el departamento de Tarija.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |