El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez afirmó, ayer, que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de acuerdo a los compromisos efectuados con el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), deben ser cumplidos concluyendo con el 5% que queda pendiente erradicar de cultivos excedentarios de hoja de coca en la región de La Asunta de los Yungas del departamento de La Paz.
“No hay ninguna expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta (TTC), ha quedado claro lo que se dijo con los representantes de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), el convenio se va a cumplir y ese es el compromiso”, precisó.
Por lo tanto, dijo que el tema está cerrado y que se debe concluir con el 5% de erradicación que se tiene pendiente en La Asunta.
De acuerdo al ministro Chávez, la FTC tiene un trabajo móvil, siendo una de sus características cubrir zonas. Acotó que este año les toca culminar el 5% que queda en La Asunta, cabe decir que el 95% ya está cumplido y que de su parte van a certificar a quienes han cumplido con esa labor y la entidad militar tienen la labor de movilizarse a otras zonas.
Autoridades del Ministerio de Gobierno y dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), se reunieron el pasado lunes donde ratificaron el convenio suscrito el pasado mes de septiembre de 2008, pero dicha reunión no contó con la presencia de las centrales en conflicto, quienes desalojaron a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta el pasado ocho de enero.
Posteriormente, autoridades de Gobierno se reunieron con los cocaleros de las tres centrales que no participaron de la primera reunión. A la conclusión del encuentro, el dirigente de La Asunta, Pascual Mamani informó que se acordó que la FTC abandone el lugar y no se proceda a la erradicación de cultivos de coca por ser una zona ancestral y tradicional para la plantación de este producto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.72488 Bs. |