Empresarios proponen que incremento no pase del 7%



PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA, DANIEL SÁNCHEZ.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, propuso ayer, que el incremento salarial pase por una negociación bipartita entre empleadores y trabajadores. Daniel Sánchez presidente del sector, dijo que el incremento salarial no debe pasar del 7 por ciento como en la pasada gestión.

El representante del sector empresarial abrigó la esperanza que el Gobierno no establezca el porcentaje del incremento salarial a través de un Decreto Supremo, si ello ocurre, advirtió que eso implicaría dificultades para algunos sectores sobre todo para los exportadores.

“Haremos el esfuerzo de alcanzar el 7% y de acuerdo al comportamiento de la inflación lo más probable es que esto se toque de manera bipartita entre el trabajador y empleador”, dijo.

Sánchez advirtió que en este momento existen algunos sectores que tienen serios problemas sobre todo los exportadores. “El problema es que en el sistema inversamente proporcional la gente que recibió el incremento de abajo hacia arriba fue alcanzando a los que tenían salarios mayores, en todo caso veremos algún mecanismo donde la gente no se sienta afectada con esos salarios que no incrementan a los trabajadores de la parte mediana de la planilla”, sostuvo.

Recordó que el 2011 el Gobierno aprobó de manera unilateral y por Decreto Supremo el incremento salarial del 7% de acuerdo al índice inflacionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) y esperan que en esta gestión no ocurra lo mismo.

Según los datos del INE la inflación registrada a diciembre de 2011 fue del 6,9% y para este año no se prevé grandes variaciones en los índices de precios al consumidor que son la base del cálculo de la canasta familiar que se utilizan para establecer el incremento.

INFLACIÓN

El ministro de Economía Luis Arce, manifestó que para el incremento salarial de éste año, se debe tomar en cuenta el índice de la inflación y adicionalmente incorporar la productividad. “Si la empresa produjo más de lo que debía, eso debería añadirse al incremento”, informó la ANF.

Según Arce en la Cumbre se habló del equilibrio macroeconómico para garantizar el poder adquisitivo de los salarios y la variable del sueldo y del incremento salarial debe considerar la inflación, en el sentido de reponer la pérdida del poder adquisitivo y precautelando la sostenibilidad financiera.

También se definió que el incremento salarial debe considerar la productividad, porque la fuente de aquél es la producción tanto en el área rural como urbana, señala otra de las conclusiones de la Cumbre.

Consultado sobre ese particular, Sánchez afirmó que si bien éste es el momento para hablar de incrementos, aún se debe esperar los resultados diferentes de la inflación y ver qué sectores están en posibilidades de elevar los salarios para esta gestión.

“Ojalá todos los empresarios podamos hacerlo, pero hay que tener en cuenta la variable empleo, que es la que debemos preservar todos los bolivianos sin descartar los incrementos racionales”, sostuvo el representante de la empresa privada.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad