Más de 1.400 familias fueron afectadas por el fenómeno de “La Niña”, en los departamentos de La Paz, Oruro, Beni y Pando. El viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez informó que para este 2012 se destinaron Bs 144 millones para enfrentar los desastres naturales.
Explicó que las regiones más afectadas fueron: el Norte del departamento de La Paz, Oruro, Beni y Pando; también se registraron daños en otros departamentos donde se reportaron granizadas, heladas y sequías.
Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural en el departamento del Beni cuatro municipios resultaron afectados; en Chuquisaca seis; Cochabamba cuatro; La Paz diez; Oruro ocho; Potosí cuatro; Pando tres; Santa Cruz tres; y Tarija cuatro municipios.
Victor Hugo Vásquez dijo que a diferencia de otros años cuando los fenómenos naturales perjudicaban a la región oriental del país, esta vez la región más afectada fue el departamento de Oruro, donde las inundaciones afectaron a 1.000 familias.
“La región más afectada por “La Niña” es Oruro, a consecuencia del desborde del río Desaguadero que inundó cientos de hectáreas de campos de pastoreo que dejó sin forraje a más de 11 mil cabezas de ganado entre camélido, vacuno, bobino que están en riesgo”, informó Vásquez.
Dada la emergencia y el peligro que corre el ganado, el Viceministerio desplegó un plan de contingencia consistente en la compra de forraje para dar de alimentar a las llamas, ovejas y vacas existentes en la región y paliar los efectos de la inundación.
“En este momento nosotros estamos trabajando en la adquisición de forraje para los animales que es la prioridad de las zonas afectadas. El forraje es difícil de conseguir no es como comparar pan en la tienda y entonces estamos comprando forraje para paliar esos efectos”, dijo.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
El viceministro Vásquez dijo que a pesar de las dificultades que se presentaron por los efectos climáticos del fenómeno de “La Niña”, la seguridad alimentaria del país se encuentra garantizada y que para este 2012 el Gobierno destinó Bs 144 millones para enfrentar los riesgos y las emergencias.
“Esta gestión no tendremos problemas de abastecimiento de alimentos de ninguna naturaleza, ni de ninguno de los productos. A esos Bs 144 millones se suman los aportes de las gobernaciones que deben destinar el 0,15% de sus ingresos para gestión de riesgos” afirmó.
Aseguró que la producción creció en un 5%, “cada año que pasa estamos produciendo más esta es una buena señal porque no nos faltará alimentos”, precisó.
En ese contexto recomendó a los municipios realizar acciones de control de precios para que no se excedan los comerciantes cobrando precios elevados creando especulación. “Que los gobiernos municipales asuman su rol ejerciendo el control de los precios en beneficio de la población”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |