París, (EFE).- Francia ha suspendido sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y se plantea la retirada anticipada de sus tropas, después que un soldado afgano en instrucción asesinara a cuatro militares galos, informó ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La “difícil” decisión, anunciada a tres meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, será tomada en función de un informe que Sarkozy ha encargado al ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Edouard Guillaud, quienes se trasladarán “inmediatamente” a Afganistán.
“Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del Ejército francés”, aseguró Sarkozy en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París, en el que recordó que el fin de la retirada estaba previsto antes de 2014.
Hasta conocer el informe, “todas las operaciones de formación, de ayuda el combate del Ejército francés, quedan suspendidas”, agregó el jefe del Estado.
“El Ejército francés está al lado de sus aliados, pero no podemos aceptar que ni uno solo de nuestros soldados sea asesinado o herido por nuestros aliados, es inaceptable”, subrayó Sarkozy, quien avanzó que abordará la posible retirada militar el próximo día 27, durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai.