Ante las amenazas de un posible proceso en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a quienes se desmarcan del partido de Gobierno para conformar la Bancada Indígena, asambleístas del sector opositor afirman que con esta actitud, el Gobierno demuestra que sólo se utilizó a los indígenas para llegar al poder. Los diputados indígenas aseguran que los escaños les pertenecen porque se trata de una conquista de los pueblos indígenas. En tanto, el oficialismo insiste en que los curules indígenas no tienen representatividad significativa.
Al respecto, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, manifestó su disconformidad ante el accionar de los miembros oficialistas de la Asamblea Legislativa.
“Tengo que respaldar a esta Bancada Indígena, pero tengo que condenar la actitud soez de parte del MAS, están mostrando el verdadero rostro hipócrita al desconocer los derechos de los parlamentarios de poder constituirse. Intentan criminalizarlos para sancionarlos en la Comisión de Ética, y demuestra que al presidente Morales solamente le servían los pueblos indígenas para aplaudirlos y para el discurso”, expresó.
Añadió que el Reglamento de la Cámara de Diputados, no establece ninguna prohibición legal para que una determinación de este tipo pueda consolidarse.
BANCADA INDÍGENA
En tanto, el diputado indígena Pedro Nuny, sostuvo que la Bancada Indígena se convertiría en opositora pese a que los escaños pertenecen a la filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“En la medida en que el MAS cumpla con los preceptos constitucionales, la declaración de las Naciones Unidas, nosotros vamos a apoyar y ahí habrá los dos tercios. Pero si el MAS se sigue alejando en el cumplimiento de la Constitución ahí vamos a tener que enfrentarnos”, puntualizó.
Asimismo aclaró que se alejan del oficialismo para luchar por los derechos de los pueblos indígenas y no para ser “bandeja de oro de la oposición”.
“Si la oposición respeta esto, bienvenido sea, pero nosotros no vamos a ser presa fácil de la oposición y para sus intereses”, dijo.
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD
Por su parte el diputado Bienvenido Zacu añadió que a la Bancada Indígena no le preocupa si el partido oficialista ratifica su presencia al interior de la Asamblea Legislativa, porque ellos ganaron y fueron parte del nuevo Estado plurinacional.
Anteriormente, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, explicó que la instauración de la Bancada Indígena no tiene sustento legal y que “políticamente” existen intereses sectoriales.
“En términos legales esa figura no existe, en términos políticos hay que ver quién está detrás de esto. No todos los indígenas están en esa postura. Esas cinco personas no representan a los pueblos indígenas sino a los intereses de algunos sectores”, aseguró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |