[ANF ]

IBCE afirma

Exportaciones crecieron en precios y no en volumen

Confecciones de textiles y joyería cayeron notablemente.

(ANF).- En el período 2006 a 2011, las exportaciones a pesar de no haber crecido en volumen sí lo hicieron en sus precios, gracias a las favorables condiciones del mercado internacional de materias primas, de las cuales Bolivia se mantiene como proveedor nato.

Los criterios están inmersos en el Boletín “CIFRAS” No. 93 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), donde en cifras comparativas entre el 2005 y el 2011, se encuentra que desde el 2006 hasta noviembre de 2011 se exportó más de 113 millones de toneladas por un poco más de 36.000 millones de dólares americanos.

“Las exportaciones bolivianas, según valor, crecieron 189%, mientras que en volumen el crecimiento fue de sólo el 8%”, sostiene dicho Boletín.

De esa manera, es concluyente cuando indica que: “Las exportaciones de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales) crecieron en 246% en términos de valor y sólo 11% en volumen”.

En el caso de los minerales, las estadísticas señalan que las exportaciones de minerales se incrementaron 474%, “favorecidas por los altos precios de dichas materias primas requeridas desde Asia”. “El volumen creció, pero menos (146%)”, apunta el IBCE.

Respecto a las ventas de hidrocarburos, principalmente gas natural, al Brasil y Argentina, provocaron que el valor de las exportaciones de hidrocarburos creciera 160%, mientras que el volumen sólo subió 7%.

En cuanto a las exportaciones de productos no tradicionales, hasta noviembre de 2011, se incrementaron 61% en valor, pero en volumen cayeron en 12% comparadas al 2005.

El IBCE sostiene que las exportaciones de productos no tradicionales se han visto afectadas entre el 2005 y el 2011 porque las ventas de azúcar y sus derivados cayeron tanto en valor (13%) como en volumen (63%), lo que refleja un descenso de la producción exportada.

Las confecciones de textiles y la joyería cayeron notablemente en términos de valor en 30% y 25% respectivamente. En términos de volumen el deterioro de estos sectores fue notable -una baja de 50% y 69%- debido a la pérdida de mercados y a la poca eficacia de los “mercados alternativos”.

El sector de la soya y sus derivados también se benefició de los precios internacionales ya que sus ventas crecieron 67%, pero su volumen cayó un 19%, por las dificultades burocráticas para exportar que hay en el país.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (229 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Claves para entender la inflación en Bolivia

¿Quién le pone el cascabel a los transportistas?

[Jorge Villanueva]

Mina Bolívar y la volatilización de estaño

[Jorge Espinoza]

Mariano Baptista versus Abel Iturralde

La venida del Señor

Origen de los accidentes aéreos

[Raul Pino]


Portada Deportes

JPG (808 Kb)      |       PDF (116 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Impunidad