Gobierno se comprometió a presentar hasta el primer semestre

ONU espera informe del consumo de coca en Bolivia

De acuerdo con la organización, la erradicación de coca continuará en la región de La Asunta de los Yungas, donde los pobladores expulsaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y negaron la existencia de cultivos excedentes en esa zona.


La UE recientemente financió un estudio sobre el consumo tradicional de la coca, aunque desde el Ejecutivo hasta la fecha no se dio a conocer los resultados del mismo.

EL DIARIO y agencias.- El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Cesar Guedes, informó ayer que el Gobierno se comprometió hasta el primer semestre de este año a presentar el Estudio de Consumo y Mercado de Coca en el país, el cual determinará la cantidad de coca excedentaria existente en eltTrópico de Cochabamba y en los Yungas que debe ser erradicada.

La Unión Europea recientemente financió un estudio sobre el consumo tradicional de la coca, aunque desde el Poder Ejecutivo hasta la fecha no se dio a conocer los resultados del mismo, con el argumento de que se encuentra incompleto.

“Las plantaciones se pueden monitorear, el consumo tradicional sabemos que es un estudio que está avanzando y es apoyado por la Unión Europea y de acuerdo a fuentes gubernamentales el estudio debe estar concluido hasta mediados de este año y eso será otro hito importante, el cual nos va ayudar a determinar cuánta coca necesita Bolivia para su uso tradicional y el resto con mucha más claridad que es excedentario y debe ser erradicado”, manifestó Guedes en inmediaciones de plaza Murillo.

La oficina de Naciones Unidas mediante un estudio determinó que en el país existe un excedente de 19 mil hectáreas, empero, aclaró que hubo un decremento de menos 2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4 por ciento en el trópico de Cochabamba, particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

El informe anual de “Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010” presentado por esta oficina da cuenta que existen 1,183 hectáreas de hoja coca en el TIPNIS, cifra superior a la registrada en 2009, cuando existían 1,083 hectáreas.

En el departamento de La Paz se encuentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca registrados en Bolivia, con un total del 67 por ciento del total inspeccionado por la Oficina de las Naciones Unidas.

El informe anual de “Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010” de esta Oficina indica que existe un total de 20,500 hectáreas de hoja de coca en Los Yungas de La Paz, 400 hectáreas menos de lo registrado en 2009 (20,900 has.).

Asimismo, Guedes informó que según fuentes gubernamentales la erradicación continuará en la región de la Asunta (Yungas) donde los pobladores echaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), negando que exista coca excedentaria en la zona.

“Hay otras fuentes que nos han confirmado que hubo negociaciones y proseguirá las campañas de erradicación en La Asunta, que es sólo un cinco por ciento que resta erradicar, consideramos que es una región que está avanzando en el control del narcotráfico y acá lo más importante es el control social que los propios campesinos están cuidando”, señaló.

ACUERDO TRIPARTITO

Ayer Bolivia, Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo para potenciar técnicamente y con capacitación de personal para que el país mejore el monitoreo de coca excedentaria en regiones como los Yungas y el trópico cochabambino.

“Es un proyecto para fortalecer la capacidad técnica de Bolivia de monitorear los cultivos de la coca excedentaria y nosotros vamos aportar algunos equipos y capacitación, sobre todo equipos de medición de alta precisión y también distanciómetros laser, estos son los aportes concretos que estamos haciendo en colaboración con Brasil y con Bolivia. Ello sigue reflejando nuestro compromiso de colaborar con Bolivia en esta lucha, y entonces siempre hemos apoyado el programa de racionalización, desarrollo alternativo, justicia y varias áreas y este es un elemento más de esa colaboración que tiene la historia”, manifestó el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, John S. Creamer.

Por su parte, Cesar Guedes, manifestó que este apoyo compromete el apoyo de la comunidad internacional para que Bolivia mejore en la lucha contra el narcotráfico. “La lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida no solamente de los países productores sino de los países de tránsito y los países de consumo, todos están afectados en el tema del narcotráfico, no es una situación que se presente únicamente en un país pues el tema narcotráfico es globalizado por tanto se necesita una acción global de países amigos que compartan sus experiencias, brinden sus tecnologías y ayuden al país, consideramos que este es un signo claro de la comunidad internacional para apoyar a Bolivia en esta situación difícil”, sostuvo Guedes.

BRASIL

En tanto, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, a tiempo de ratificar el compromiso de lucha contra el narcotráfico con Bolivia, pidió que este tipo de acuerdos se firme con los países de toda la comunidad y así fortalecer la unión contra este ilícito.

“Se debe trabajar de forma integrada, hay que tratar de ampliar, sobre todo a nivel de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) una agenda en que todos trabajemos juntos y que se presione al narcotráfico. Es importante el compromiso de trabajo, si hay presión de un lado, hay presión en el otro”, explicó el embajador brasileño.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad