Pequeños agricultores
Pequeños agricultores apuestan a la producción de trigo para el consumo interno, por tanto decidieron una inversión de 1,5 millones de bolivianos, para incrementar de 200 mil a 300 mil toneladas, y de 50 a 2 mil hectáreas de trigales en los departamentos de Tarija, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
El Director Ejecutivo de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (Cioec), Javier Valda, convocó a los gobiernos locales, departamentales y nacional, a unirse al esfuerzo que proyecta una inversión de 6 millones de bolivianos, lo que permitirá la reactivación del sector triguero en los valles.
Puntualizó, que se tiene una equivocada visión del incremento de producción de este principal alimento de la canasta familiar, toda vez que se viene fomentando la producción de este grano en las áreas equivocadas.
Paradójicamente, la producción de trigo se incrementó del 2008 al 2011, principalmente en Santa Cruz. “La producción de trigo generada en el oriente no es apta para el consumo interno y para la exportación los precios no son competitivos”, explicó.
En los valles sucede lo contrario la producción de trigo es apta para consumo y procesado de harina, posee menor cantidad de glucosa y mayor valor nutricional que el obtenido en el oriente del país, aunque se trata de un grano mucho más pequeño, argumentó.
Además, acotó que la cantidad de glucosa que presenta, el cereal oriental no permite su transformación en harina dentro del territorio nacional, debido a que en el país no se cuenta con la tecnología indicada para el efecto.
En esta primera fase los departamentos de intervención son Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí, aunque también se detectaron potencialidades similares en regiones de Santa Cruz y La Paz.
ELIMINAR LA SUBVENCIÓN
Los pequeños productores incrementarán la producción de trigo de 50 a 2 mil hectáreas este año, permitiendo a Bolivia producir más harina y eliminar la subvención a la importación de ese producto en 2013, así lo confirmó Valda.
“Estamos buscando fortalecer a este sector para que el 2012 podamos subir la producción en estos departamentos y sobre todo volver a recuperar al pequeño productor”, acotó.
Con la aplicación del proyecto se pretende obtener de 200 mil hasta 300 mil toneladas de trigo tradicional entre octubre y noviembre, explicó.
BÚSQUEDA
Para fomentar la producción del trigo tradicional de los valles, la Cioec cuenta con un fondo de 1,5 millones de bolivianos provenientes de la cooperación internacional holandesa, manifestó el director de esa entidad; monto de dinero que servirá de contraparte de los pequeños productores de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí, que buscan la contraparte de gobiernos municipales, departamentales e incluso del nacional donde se ejecuta el proyecto de intervención agrícola.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |