Los centros de Salud como el Hospital Viedma y los existentes en el municipio de Villa Tunari, a lo largo de las últimas semanas, colapsaron, por la excesiva llegada de nuevos pacientes.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Las campañas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en la zona del trópico cochabambino, no son suficientes para reducir los casos de dengue, que continúan en aumento ocasionando el colapso de varios Centros de Salud y la preocupación entre autoridades y ciudadanos.
Pese a existir estado de emergencia sanitaria en Cochabamba y otros departamentos, debido a la proliferación de la enfermedad, los casos de pacientes con dengue siguen aumentando, la mayoría de ellos, provenientes de la zona del Chapare, donde por la temporada de lluvias el vector (mosquito) continúa proliferando, en desmedro de la salud de la población.
“En esta última semana se han reportado 66 nuevos casos de pacientes sospechosos, a lo largo de enero estamos llegando a los 200, es gente que llega desde el trópico más que todo de Villa Tunari y Entre Ríos, se está haciendo seguimiento de la enfermedad y brindando el tratamiento necesario”, señaló el director del Sedes, Guido Sánchez.
FUMIGACIÓN
No obstante, desde este mes, con la participación de brigadas de salud, efectivos de la Policía y el Ejército además del apoyo de los municipios afectados, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició las tareas de eliminación de criaderos y destrucción de cultivos con el vector del dengue, mediante la fumigación de casas y zonas afectadas.
“Contamos con 80 mil bolivianos que han permitido la compra de insecticida y material de apoyo para proceder a la eliminación de los criaderos, se van a fumigar las casas, y los lugares propensos donde hay presencia de mosquitos, no debe haber llantas, charcos y cosas húmedas que facilitan la proliferación de los insectos”, agregó.
COLAPSO
En medio de este panorama, varios Centros de Salud como el Hospital Viedma en Cochabamba y los existentes en el municipio de Villa Tunari, a lo largo de las últimas semanas, colapsaron, por la excesiva llegada de pacientes sospechosos que presentaban la sintomatología de la enfermedad, requiriendo de tratamiento.
“Hemos habilitado las cinco camas de emergencia para recibir más pacientes, el lunes es un día de mayor demanda, la mayoría de la gente es del Chapare, los ambientes que tenemos no son suficientes, si presentan picaduras, temperatura y malestar general, son síntomas de la enfermedad, tenemos que iniciar tratamiento”, señaló el director del Hospital Viedma, Gastón Osorio.
EL DENGUE
Según se conoce, la enfermedad es de tipo viral aguda, que se produce por el virus del dengue, que se encuentra en el mosquito de la especie Aedes aegypti, vector de la transmisión que habita en climas tropicales y condiciones húmedas. La acumulación de agua en charcos, recipientes de plástico y llantas, facilita la proliferación del insecto que al entrar en contacto con la piel de las personas (mediante una picadura) deposita sus huevos en las venas. Dolor de cabeza, temperatura, malestar general y decaimiento, son síntomas de que la enfermedad ya se encuentra en el organismo de la persona, si no es tratada a tiempo, se presenta un cuadro de hemorragias internas que pueden llevar a la muerte del paciente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |