Municipio de Paria conmemora 477 años de fundación y olvido

De haber sido la principal metrópoli de la cultura Uru, se ha quedado sólo con el nombre de capital del Municipio de Soracachi.


La población de Paria, la primera villa fundada por los españoles en el Kollasuyo, conmemora 477 años de fundación.
 GALERÍA(2)

Oruro, 22 (EL DIARIO).- La población de Paria, la primera villa fundada por los españoles en el Kollasuyo, conmemora 477 años de aquel hecho presidido por el capitán Juan de Saavedra, que ocurrió el 23 de enero de 1535. Está ubicada a 15 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

Paria siempre ha existido, antes y después de la fundación, por la gran cantidad de producción de papa, oca, haba y otros y por haber sido beneficiada con un río por donde recorren aguas cristalinas que, en la época de lluvia, se descontrolan y provocan inundaciones en sus alrededores.

Antes que lleguen los españoles, fue la “metrópoli de la cultura Uru”, conocida en todas partes, y después de la fundación, fue conocida como el principal centro de comercio y de estadía de los españoles e indígenas.

Los investigadores no se concretaron solamente a quechuas y aymaras. Fueron más atrás, identificando a urus y pueblos menores como a los más antiguos pobladores de la región andina, por lo mismo inmersos de la cultura pre Tiwanacu, como el caso de Paria.

Paria fue el cimiento de lo que hoy es Oruro, pero se encuentra ignorado, olvidado y con casi ninguna inversión, para mejorar las condiciones de vida, pero sigue viva, con el trabajo de los comunarios que se dedican a la agricultura, por la existencia de los ríos de aguas cristalinas que bajan desde los cerros de la cordillera Oriental.

Según el historiador, Angel Torres Sejas, en su libro “Oruro en su historia”, Paria fue ocupada y sometida su extensa jurisdicción, en lo más productivo, primero por los kollas o aymaras, después por los quechuas, los urus y demás etnias, vieron perderse sus valores, ser disgregados y asimilados por los dominadores.

Los más irreductibles fueron obligados a migrar o confinados a lo más occidental del territorio. Así, de su identidad y cultura quedó poco, pero suficiente para el rescate de su memoria, explicó Torres.

Durante el incario o dominación quechua, Paria recuperó bastante su antigua importancia. Era centro administrativo y militar, un pequeño Cuzco, con numerosos pueblos bajo su jurisdicción, desde donde el inca ejercitaba soberanía en el Kollasuyo. Tenía templo para el culto del dios Sol de los incas, casa de ñustas, edificaciones para civiles y castrenses, graneros, tambos. Estaba situada en la ruta del camino real del inca que partía del Cuzco hacia la provincia de Chile, hasta el río Maule, confín del imperio incaico.

A principios de 1535, camino de la conquista de Chile, llegaron los primeros españoles a Paria o territorio del Kollasuyo, semidestruyéndola y refundándola con el mismo nombre a tres kilómetros al Este del sitio original. Era “una columna de cien soldados a caballo, al mando del capitán Juan de Saavedra, como vanguardia del ejército supuestamente mayor comandado por Diego de Almagro, pero que a la hora de la verdad, fue nada más que de cincuenta hispanos, entre los que se contaba el capitán Lorenzo de Aldana, asistidos por varios indios de apoyo”, relata Torres.

A partir de la fundación de Paria se le puso el nombre de “La Nueva” o india, por el capitán Saavedra, “de hecho o informal”, porque no se encontró el acta de ese acontecimiento.

Cuando los españoles se instalaron en Paria, realizaron las investigaciones de los alrededores, hasta encontrar (en Oruro) gran cantidad de plata en los cerros amarillentos y colorados de otro poblado indígena que se denominaba Uru Uru, a 12 kilómetros al Sureste de Paria, en 1595. Después, el 1 de noviembre de 1606, se fundó Oruro, con el nombre de Villa de San Felipe de Austria, hasta quitarle a Paria el atractivo de “villa o primera ciudad colonial”.

Paria, dentro de las antiguas culturas de la India, derivada del sánscrito “parayatta”, con la acepción de “sometido a la voluntad de otro”.

“Los pueblos sujetos a la jurisdicción política de Paria, en régimen confederado de los Urus-Chanca, a los que se refiere el historiador Weisse (peruano), fueron: Uru Uru (hoy Oruro), Caracollo, Poopó, Urmiri, Venta, Challacollo, Challapata, Condo, Aullagas, Quillacas, Huancané, Culta, Ancacato, Cacachaca, Sorasora, Challacota, Jinra, Ucumasi y Ventilla”, según el estudio de Lisandro Condarco.

Según Angel Torres, ningún cronista ha precisado la fecha del arribo del capitán Saavedra a Paria, la antigua metrópoli Uru, ni referido de incidentes durante el trayecto desde el Cuzco, tan sólo que fue “a principios de junio de 1535”. Según los habitantes de Paria, la fundación ocurrió el 23 de enero de 1535, en base a documentos que se guardan celosamente.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad