En Mallasa

Avasallamientos se producen por desconocimiento de normas

Según el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca están obligados a respetar áreas paisajísticas y de preservación natural.


SECTORES AVASALLADOS EN EL PARQUE NACIONAL DE MALLASA.

Los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca, desconocen las leyes y normas que dan autorización para las construcciones, según pudo evidenciar EL DIARIO.

“Sin embargo, se legaliza, en esos municipios, la usurpación de tierras que son patrimonio o áreas verdes”, opinó el director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Velásquez.

“Palca, Achocalla y Mecapaca están obligados a establecer por ley, los parámetros de lo que son las áreas paisajísticas y de preservación natural, esos conceptos que se establecen en la Ley de Municipalidades y deberían ser estudiadas, por las autoridades de los otros municipios”, según el entrevistado.

“La explotación indiscriminada de la tierra tiene efectos más adelante ya que no se controlan las normas, no existe sistema sanitario, canalizaciones, estabilización, muros y simplemente se autoriza su habilitación”, advirtió.

Asimismo se refirió a que “los avasallamientos son la ocupación de un predio que no tiene autorizaciones municipales y depreda determinados distritos”, acciones que estuvieran realizando en territorio municipal algunos comunarios.

“El problema es por límites, por la supuesta ausencia de una autoridad que establezca la determinación y la pertenencia de estos suelos”, explicó.

“Nosotros reconocemos una jurisdicción dentro del municipio de La Paz, pero vemos que tenemos problemas en Mallasa y Mallasilla, la Alcaldía se vio obligada a tener que entablar procesos administrativos y económicos por estas superficies que fueron avasalladas el pasado año”, recordó.

“Hemos advertido que los comunarios que avasallan territorio que no les pertenece han lastimado y ocasionado daño ambiental, también estos han pasado por sobre las normativas administrativas de espacio”, señaló Velásquez.

En tanto, los casos que han derivado en procesos penales aún no han tenido un desenvolvimiento.

PARQUE NACIONAL MALLASA

Respecto a los avasallamientos en el Parque Nacional Mallasa, la autoridad explicó que “se tuvo que demoler las viviendas que fueron construidas por los comunarios y que tenían previa autorización del municipio de Achocalla”.

MUNICIPIOS

En tanto, las alcaldías de Palca, Mecapaca y Achocalla justifican su demanda de límites ante La Paz con normas aprobadas hace casi un siglo.

Asimismo, históricamente, Palca, Mecapaca y Achocalla alegan papeles comunales, por cuanto se sienten propietarios de tierras y se respaldan en estos documentos. Además, su demanda también se sustenta porque La Paz se fundó después de que se crearon los cantones y las provincias.

Según el alcalde de Palca, René Aruquipa : “tiene conocimiento de la Ley de Municipalidades y de Jurisdicción, pero son las subalcaldías las que autorizan asentamientos de viviendas a través de su Unidad de Catastro”.

Asimismo, EL DIARIO trató, (durante toda la semana) de comunicarse con los alcaldes Gustavo Patty (de Mecapaca) y Telmo Mamani (de Achocalla), pero se negaron a ser entrevistados.

MESAS DE DIÁLOGO

A fines del año pasado, el Gobernador de La Paz César Cocarico llamó a mesas de diálogo para solucionar el tema de límites de La Paz con otros municipios. Empero, hasta el momento no se puede llegar a efectuar el trabajo por falta de convocatoria.

ENTORNO

Un total de 42 hectáreas del Parque Nacional de Mallasa fueron ocupadas por comunarios en el 2011.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad